El PP exige un plan de turismo canario y acusa a Torres de «ponerse de perfil»

Los populares califican de «insignificantes» las ayudas de ámbito nacional aprobadas por el Gobierno para reactivar el sector y piden al presidente de Canarias que hable con Pedro Sánchez para instarle a rectificar «antes de que sea tarde»

Jueves, 16 de julio 2020, 13:29

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta para pedir explicaciones al Gobierno por no haber incluido en el plan nacional de reactivación del turismo un anexo con medidas específicas ajustadas a la realidad geográfica y fiscal de Canarias. Ramos considera que el plan que presentó el jueves Pedro Sánchez, en el que se articulan ayudas por más de 4.000 millones de euros, se queda muy lejos de aportar lo que necesita el sector para superar la crisis del coronavirus.

Publicidad

«Es el propio sector el que tacha el plan de insuficiente, porque la mayoría de los recursos son préstamos y moratorias», señala el senador grancanario, «y la cantidad prevista es cuatro veces menor que lo que aporta Francia, el principal competidor de España, y no cubre ni el 5% de los 83.000 millones que el sector calcula que va a perder solo este año», añade.

Con una economía altamente dependiente del turismo -el 35% del PIB y el 40% del empleo-, el parlamentario popular cree que las islas deberían tener un trato diferenciado por parte del Estado, en tanto que región ultraperiférica (RUP) y por sufrir mayor medida el impacto social y económico de la pandemia. «Las empresas canarias del sector del turismo necesitan medidas especiales para hacer frente a esa situación o estaremos al borde de una gran pérdida de empleo», señala, «no estamos para bromas». En su opinión, la falta de una estrategia específica es «demoledora» para la economía del archipiélago. «Sánchez vuelve a maltratar a Canarias», asegura.

Lamenta asimismo que el plan del Gobierno estatal no contemple la prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), una medida demandada de forma unánime por el sector y que el Ejecutivo sigue negociando con empresarios y sindicatos, y que Ramón califica de «imprescindible». «Mi partido lleva meses pidiendo la ampliación de los ERTE, pero por más que buscamos el plan de Sánchez no la encontramos», expone.

A su juicio, el Gobierno debe poner en marcha subvenciones para dotar de liquidez a las empresas turísticas y articular medidas para estimular la demanda a través de bonos canjeables para la reactivación del consumo nacional, siguiendo el ejemplo de otros destinos europeos como Italia, que va a entregar un bono turístico de 500 euros a las familias con bajos ingresos para gastar en hoteles y albergues de su territorio. «Desde el PP le pedimos al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que solicite una reunión urgente con Pedro Sánchez y le pida que rectifique de inmediato, antes de que sea demasiado tarde», expone el senador.

Publicidad

Programa sin estrategia.

También la portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento canario, Australia Navarro, criticó el plan nacional para reactivar el turismo y la reacción del Ejecutivo autónomo. «Como siempre, el presidente Sánchez llega tarde y como siempre, el Gobierno de Canarias se pone de perfil ante un plan sin una estrategia específica para las islas y que hace caso omiso de las principales reclamaciones del sector», señaló.

En un comunicado, la presidenta del PP canario asegura que presentar un plan que «se queda corto» tanto en dotación como en el alcance de las medidas a solo tres días de que se abran las fronteras no contribuye a generar la necesaria confianza como destino, ni despeja las incertidumbres del sector. «En Canarias el turismo contribuye con 16.000 millones de euros al PIB autonómico y genera 344.000 empleos», señala, por lo que considera que las ayudas establecidas en el plan nacional «son insignificantes». Advierte de que si no se incentiva de forma directa la demanda se puede perder el verano.

Publicidad

Navarro ve asimismo incomprensible que el plan de impulso al turismo no incluya la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, manteniendo la exoneración de las cotizaciones de la Seguridad Social. «Es una decepción que a estas alturas el Gobierno de Sánchez no haya aceptado la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, como lleva reclamando desde hace tres meses el sector, para evitar que lleguen despidos masivos o quiebras», dice.

La fiscalidad es, según destaca, otra de las «peticiones ausentes» en el plan de Sánchez. Según indica, «tampoco habrá bajada de impuestos para el sector turístico aunque sea de forma temporal» y «a pesar de que los destinos europeos de nuestro entorno lo están haciendo».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad