El nivel de compromiso con las islas decidirá el voto de CC-NC
Los nacionalistas se reúnen hoy con Lastra (PSOE) para negociar su apoyo la investidura. Todos los partidos ven posible que el proceso culmine con la formación de Gobierno, aunque sin garantías.
Miércoles, 15 de julio 2020, 17:00
Loreto Gutiérrez Madrid
Publicidad
El grado de compromiso que Pedro Sánchez adquiera con Canarias para el desarrollo del REF, el Estatuto de Autonomía y los acuerdos presupuestarios va a ser la clave que determine el voto de la alianza CC-NC en la investidura. Los nacionalistas canarios llegan hoy a su primera reunión con el equipo negociador del PSOE, encabezado por Adriana Lastra, con un documento de mínimos cuya firma van a plantear como única condición para apoyar el desbloqueo del país y la formación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Mientras tanto, el resto de las formaciones políticas observan con cautela el desarrollo del proceso negociador, cuyo éxito o fracaso está en manos de los catalanes de ERC -sin la abstención de sus trece diputados la investidura de Pedro Sánchez no tiene opción de salir adelante-, y aunque ven posible que haya Gobierno antes de fin de año como pretenden los socialistas, nadie descarta que el diálogo se frustre y haya que explorar otras vías para evitar una tercera convocatoria electoral.
En el Partido Socialista, las expectativas son altas, aunque tras la primera reunión con ERC, de la que los republicanos catalanes salieron el pasado jueves sin flexibilizar su no a Sánchez, los socialistas prefieren enfrían los plazos y no ponerle fecha al acuerdo.
diálogo abierto. «Estamos inmersos en un proceso negociador importante», señala el diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez, «el diálogo con ERC sigue abierto y eso es buena señal, pero también estamos hablando con otras fuerzas como el PNV, tenemos un intenso calendario de contactos del que espero que salga un acuerdo que permita formar Gobierno, pero sin aventurar una fecha», añade.
Publicidad
El otro socio del eventual Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, es también optimista, aunque en esta ocasión, tras la fallida negociación anterior que desembocó en la repetición electoral del 10 de noviembre, sus responsables han optado por mantenerse en un discreto segundo plano, dejar el protagonismo al PSOE y no airear antes de tiempo el reparto de ministerios que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, tiene prácticamente cerrado con Pedro Sánchez.
Especialmente confiada en que el país tendrá Gobierno antes de fin de año está la diputada por Las Palmas Victoria Rosell, para quien la alianza progresista es la única que puede frenar «la amenaza que representa la ultraderecha».
Publicidad
Por el contra, desde el Partido Popular de Canarias se ve con preocupación que pueda cuajar el Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos, una combinación que considera los conservadores del Archipiélago consideran «letal» para los intereses de la comunidad autónoma, aunque los populares también creen, como apunta el senador por Gran Canaria Sergio Ramos, que «en realidad no se puede saber qué va a pasar».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión