Canarias se juega la ficha de los PGE en la negociación bilateral
La reunión con la ministra de Hacienda va a ser clave para conocer la disposición del Gobierno de Sánchez a cumplir con el REF y el Estatuto en las cuentas estatales. CC renuncia a solicitar la comparecencia de altos cargos en el Congreso y deja la mejora de las partidas al diálogo político
Canarias se juega mañana la mejora de su ficha financiera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 a la única carta de la negociación bilateral con el Gobierno de Sánchez, en un clima de alta tensión generado por la ausencia de partidas clave derivadas del REF y del Estatuto de Autonomía en el proyecto de ley que el PSOE llevó al Congreso.
Publicidad
La reunión de mañana entre los Ejecutivos estatal y autónomo va a resultar determinante para despejar dudas sobre la disposición del Gobierno socialista a mantener la dotación presupuestaria vinculada al fuero canario y cumplir compromisos previos recogidos en las cuentas estatales de 2018, de las aún faltan 327 millones que siguen pendientes de transferir a las islas.
Al encuentro con la ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet -acordado durante la visita de esta última a Gran Canaria el 17 de enero para la presentación del nuevo Estatuto- asistirán la consejera de Hacienda, Rosa Dávila y el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán.
Aunque el fallecimiento ayer del padre del presidente regional impide que Fernando Clavijo presida la delegación canaria como estaba previsto, ambas partes han decidido mantener la reunión el día 31 ante la dificultad de conciliar agendas y la falta de tiempo para buscar otra fecha. De hecho, Canarias ya había rechazado la primera propuesta del Gobierno estatal, que planteó el 6 de febrero, por estar demasiado cerca del plazo máximo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que se cierra el día 8 a las 14.00 horas.
La baza del diálogo bilateral es prácticamente la última oportunidad de alcanzar un acuerdo político sobre la ficha financiera de Canarias, tras meses de enfrentamiento en los que Clavijo ha acusado al presidente Sánchez de haberle mentido cuando se vieron en octubre en la Moncloa y de quitar dinero a las islas para dárselo a Cataluña, mientras que por parte estatal no han faltado las acusaciones de victimismo al Gobierno canario ni los desaires de Sánchez negándose a ver a Clavijo en sus recientes visitas al Archipiélago.
Publicidad
Ayer comenzaron en el Congreso las comparecencias de altos cargos del Gobierno estatal para explicar las previsiones de sus respectivos departamentos de cara al ejercicio de 2019, pero CC ha optado -como ya venía haciendo en años anteriores- por no solicitar ninguna comparecencia a la espera de que sea el acuerdo político el que lleve a mejorar la ficha financiera de Canarias, que según los cálculos nacionalistas está ahora unos 322 millones de euros por debajo de lo que le corresponde.
Además de la dotación económica, otra preocupación compartida por todas las fuerzas políticas es el hecho de que la nueva política fiscal del PSOE no recoge las especificidades del REF: con la redacción actual se elimina el diferencial del Impuesto de Sociedades y las empresas canarias que alcancen los 20 millones de euros de cifra de negocio tendrían que pagar un mínimo del 15% de la base imponible, como en el resto del Estado. A este respecto fuentes de Hacienda han adelantado que se trata de una omisión involuntaria que será debidamente corregida durante el trámite parlamentario de los Presupuestos si estos superan la primera votación el día 13.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión