Canarias quiere que la UE blinde a las RUP para soportar la crisis

CC solicita la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores para que aclare qué acciones lleva a cabo España para garantizar la protección de las islas y el PSOE insta a Bruselas a prestar especial atención a las ultraperiféricas como territorios de economía más vulnerable

Loreto Gutiérrez / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 03:32

A principios de año los esfuerzos de Canarias en la Unión Europea (UE) se centraban en amortiguar los efectos negativos del brexit sobre la economía de las islas, en especial para el sector turístico y la exportación de productos agrícolas. Unos meses después, la salida del Reino Unido ha quedado eclipsada por la grave crisis social y económica causada por la pandemia del coronavirus, cuyas secuelas serán previsiblemente más profundas en las islas, dada su dependencia del turismo y los condicionantes de lejanía e insularidad.

Publicidad

Con la mirada ya puesta en cómo remontar la difícil situación que se avecina cuando se supere la emergencia sanitaria, Canarias apela a su condición de región ultraperiférica (RUP) para tratar de convencer a Bruselas de la necesidad de establecer un plan de acción con medidas específicas para los territorios alejados. Las fuerzas políticas del archipiélago comparten que el reconocimiento de la singularidad de las RUP en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) justifica la demanda de un mayor blindaje para paliar la crisis en el archipiélago, aunque cada partido lo aborda desde una perspectiva diferente.

Coalición Canaria ha optado por pedir explicaciones al Gobierno estatal por la inacción que le atribuye ante la UE en defensa de las RUP. En esta línea, el senador de CC por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que aclare si España está llevando a cabo acciones conjuntas con Francia y Portugal para garantizar una protección especial a las regiones ultraperiféricas, y en ese caso que concrete la estrategia adoptada.

Objetivos.La formación nacionalista considera que el Ejecutivo estatal no está ejerciendo suficiente presión en Bruselas, especialmente a raíz de la respuesta que el presidente Sánchez dio a Ana Oramas en el último pleno del Congreso, cuando la diputada de CC le demandó que se sume a los otros dos países que tienen RUP para lograr el trato diferenciado a Canarias. El jefe del Gobierno le expuso su intención de cerciorarse de que España se ha incorporado a la petición de Francia y Portugal de aplicar políticas singulares a las regiones ultraperiféricas, para unirse en caso de no haberlo hecho todavía, lo que a juicio de CC demuestra que «no se está haciendo nada».

Por su parte, el eurodiputado canario del PSOE y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha promovido la inclusión de una referencia expresa a las RUP en la resolución conjunta que a mediados de mes aprobó la Eurocámara sobre la acción coordinada de la UE contra la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La iniciativa insta a prestar especial atención al impacto que la crisis del Covid-19 va a causar en las regiones ultraperiféricas, en tanto que son territorios más vulnerables.

López Aguilar ha suscrito además una carta conjunta de varios eurodiputados a la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, en la que le expresan su preocupación por la situación que atraviesan las RUP -que en algunos casos califican de «desesperada»- y le recuerdan que economía de la mayoría de estas regiones depende en gran medida del sector turístico, lo que hace que las consecuencias de la pandemia sean proporcionalmente más graves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad