Apuesta por un nuevo líder de consenso
El PP se posición ayer a favor de que los posibles aspirantes a sustituir a Mariano Rajoy en la dirección del partido aparten sus diferencias y «con generosidad» sepan buscar acuerdos para salir fortalecidos del congreso extraordinario.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 18:17
El discurso del PP de Canarias no difiere una coma del mensaje lanzado por Rajoy y la actual dirección nacional: perder el Gobierno está siendo un trago amargo, pero ahora toca reponerse del golpe y fortalecerse como partido eligiendo a un nuevo líder, preferiblemente a partir de una única candidatura de consenso para afrontar sin fisuras internas los próximos procesos electorales.
Publicidad
Tras la reunión de la Junta Directiva Nacional que puso fecha al congreso extraordinario en el que se va a decidir quién sustituye a Rajoy -20 y 21 de julio-, el líder de los populares canarios, Asier Antona, se mostró convencido de que el PP saldrá del cónclave «más unido» en torno a la persona que tome las riendas de la formación a partir de ahora. «Estoy seguro de que la madurez que siempre ha demostrado el partido nos llevará a elegir al mejor o a la mejor en una candidatura única», expuso, «no me cabe duda de que vamos a salir fortalecidos y con un mensaje claro a los ciudadanos», añadió.
Una vez fijado el calendario para la presentación de candidaturas y con el proceso congresual ya en marcha, el dirigente del PP de Canarias entiende que todos los que integran el partido tienen que ser capaces ahora de apartar las diferencias que puedan existir para elegir a su nuevo líder -que como establecen sus estatutos será también candidato a la presidencia del Gobierno- con el máximo consenso.
«Creo que tenemos que generar encuentros y diálogo para salir más fuertes», insistió, «y eso lo haremos desde el momento en el que seamos capaces de ser generosos y poner en torno a una figura, a un liderazgo firme, el futuro del partido. Creo que una candidatura única sería muy positiva», añadió. En esta línea, Antona considera que el partido tiene que seguir la senda marcada por Rajoy. «Su ejemplo de generosidad y humildad debe servir a todos los militantes para acertar con el camino que ahora debe tomar el partido», expuso.
A favor de la candidatura única para sustituir a Rajoy se posicionaron también otros representantes del PP canario que asistieron la Junta Directiva Nacional, aunque sin perder de vista la posibilidad de que, como todo apunta, haya más de un aspirante a tomar las riendas, con posicionamientos políticos y personales enfrentados, que a priori no concitan unidad en el partido.
Publicidad
«Como en todos los procesos de este tipo puede anunciarse más de una candidatura en un primer momento», señala el diputado por Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos, «pero conociendo a los posibles líderes estoy seguro de que al final van a acabar unidos en torno a un proyecto común, porque conocen bien y aprecian al partido. No hay ningún temor a que el PP no vaya a salir unido de este proceso», añade.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión