Cuando nos encontramos justo a un año de la múltiple cita electoral de 2019 –locales, autonómicas y europeas, además de cabildos insulares en el caso canario- las encuestas tienen cada vez un mayor interés. No porque éstas vayan a ofrecernos por adelantado el resultado final de esos comicios, sino por el hecho de apuntar tendencias más o menos significativas que se van o no consolidando.
Publicidad
Luego, en los doce meses que quedan para la convocatoria, aciertos y errores, mejores o peores candidatos y candidatas, acuerdos y alianzas, así como posibles cambios en la actual situación política y económica, podrán modificar al alza o a la baja las expectativas de cada uno de los actores.
Con relación a Canarias contamos ya con dos sondeos realizados con apenas un mes de diferencia entre ellos.
En primer lugar, el de Técnicos en Socioanálisis (TSA) para CANARIAS7 que pudimos conocer de forma detallada en las páginas de este periódico, y que iba mucho más allá de lo estrictamente electoral, analizando las principales preocupaciones de la ciudadanía de las Islas, la situación y la relación entre las formaciones nacionalistas, así como la percepción del autogobierno y la presencia o no de elementos identitarios. Y que, además, ofrecía datos, no solo sobre el Parlamento canario, sino también sobre los cabildos insulares y los ayuntamientos de las ciudades más pobladas: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.
Y, hace muy pocos días, se ha hecho público el sondeo llevado a cabo por la empresa SyM Consulting, y que se centra exclusivamente en las expectativas electorales en la Comunidad Canaria.
El PSOE aparece como primera fuerza en ambos sondeos. Con apenas diferencias en el porcentaje de posibles apoyos en las urnas: 22,6% en el de TSA, 22,3%, solo tres décimas de distancia, en el de SyM Consulting. En los dos casos, mejorando en más de dos puntos sus resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y mostrando una fortaleza que no se corresponde con la de los socialistas en el ámbito estatal, donde la euforia tras el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General parece diluirse.
Ambas encuestas coinciden en la irrupción importante de Ciudadanos en la Cámara canaria, a la que no logró acceder en las pasadas elecciones al quedarse a solo una décima de la barrera electoral del 6% archipelágico que exige superar nuestro actual sistema electoral. Pero con datos muy dispares entre ambos sondeos. Mientras que en el estudio para CANARIAS7, los de Rivera alcanzan el 12,6%, en el de SyM llegan al 18,5% y se situarían como segunda fuerza en el Parlamento canario.
Publicidad
Coalición Canaria, el partido que gobierna desde hace veinticinco años, hoy en solitario con 18 escaños (aunque cuenta para todo, hasta para bloquear la reforma electoral en las Islas, con los tres de la ASG de Casimiro Curbelo) parece experimentar un profundo desgaste. Ambas investigaciones sociológicas lo colocan en torno al 15% de los sufragios, segundo o tercero en votos y en escaños, lo que en Canarias no es siempre igual. En el sondeo más reciente solo quedaría como primera fuerza en la isla de El Hierro. En el de TSA mantendría el primer puesto también en Fuerteventura.
Retroceso del PP.Los dos estudios prevén un retroceso significativo del PP. Pero mientras que el de TSA lo traduce en algo más de tres puntos de bajada (del 18,6% al 15,3%), el de SYM lo lleva hasta una reducción de once, situándolo, con el 7,1% (lo que supondría la huida del 62% de su electorado de las anteriores autonómicas), a la cola de las formaciones políticas con representación parlamentaria, solo por delante de la ASG de Casimiro, y con sus peores resultados históricos en todo el proceso autonómico. Me da la impresión de que en el estudio de SyM Consulting se minusvalora el potencial del PP en las islas, al tiempo que se sobredimensiona a Ciudadanos, pero habrá que esperar a más sondeos para corroborarlo.
Publicidad
Podemos se mantiene ligeramente a la baja. Los dos sondeos predicen una reducción entre 2 y 2,5 puntos porcentuales para la formación morada. Es decir, una pérdida en torno al 15% de sus votos de mayo de 2015. Pero, en el peor de los casos, podría perder un escaño o incluso mantenerse como está.
En el caso de Nueva Canarias, una y otra muestra le pronostican una subida entre 1 y 3 puntos porcentuales, lo que traducido a porcentajes puros y duros sería entre el 11,7% y el 29% de incremento en papeletas. Ambas investigaciones lo sitúan como primera fuerza en Gran Canaria. Y en una banda entre 4 y 7 escaños.
Publicidad
Por último, ASG, la marca del exsocialista Curbelo, domina ampliamente en La Gomera y se mueve entre el 0,5% y el 0,6% en el conjunto de Canarias, que le dejaría con sus tres actas actuales.
En definitiva, tres formaciones políticas que, según señalan ambos sondeos, mejoran sus resultados anteriores: Ciudadanos, PSOE y NC; una que se mantiene ligeramente a la baja, Podemos, y dos que retroceden de forma significativa, CC y, especialmente el PP, los principales damnificados, por lo que parece, de la entrada en el Parlamento canario de una nueva opción en el campo de la derecha.
Correlación de debilidades.Con la correlación de fuerzas, o de debilidades, como prefieran, que muestran ambos sondeos, todo apunta a la necesidad de gobiernos en los que participen al menos tres fuerzas políticas. Apareciendo hoy el PSOE como el mejor situado para tomar iniciativas de gobierno, aunque eso en Canarias no quiera decir mucho, vistas algunas experiencias anteriores.
Publicidad
Todos estos datos habrán de ser corregidos si, finalmente, Canarias dispone de un nuevo sistema electoral para los comicios autonómicos del año 2019, con el incremento de un escaño en la isla de Fuerteventura y de otros nueve mediante una lista archipelágica, hasta llegar a 70 diputados y diputadas. Y están siendo analizados, sin duda, por las distintas formaciones políticas que tienen ante ellas un escenario de significativos cambios en el ecosistema electoral isleño.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión