Canarias7
Efe / Madrid

Sánchez pide a los separatistas su apoyo a la censura

La conversación entre Sánchez y Pascal ha sido "correcta y cordial" y que han acordado "seguir manteniendo el contacto" hasta el pleno del jueves y viernes en el que se debatirá la moción de censura del PSOE, según confirmaron fuentes del PDeCAT.

La conversación se enmarca en la ronda de contactos abiertos en las últimas horas por el líder del PSOE con dirigentes del resto de las fuerzas parlamentarias, entre ellos el presidente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de ERC, Joan Tardá, a quien -según fuentes de esta formación- explicó que el interlocutor del PSOE sería el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Sánchez ha hablado también con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví. Ambos han adelantado ya su apoyo sin condiciones a la moción de censura del PSOE.

Tras anunciar la moción, Sánchez ya había intercambiado hace unos días "mensajes de cortesía" con el PDeCAT que, de momento, no ha confirmado su voto a favor.

Ayer su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, instó a Sánchez a aclarar si la moción de censura contra Rajoy es un "simple postureo" o "si de verdad quiere echar al presidente" del Gobierno para iniciar un nuevo ciclo político.

Campuzano explicó que serán los órganos de gobierno del partido los que decidirán los votos de sus ocho diputados en el Congreso en la votación el viernes de la moción de censura contra Rajoy.