El PSOE resiste el golpe del coronavirus, según el CIS

Al PSOE no le pasa factura la crisis del coronavirus, al menos según refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP sube ligeramente, Podemos se mantiene y Vox retrocede. Ni Sánchez ni Casado inspiran confianza entre los encuestados

Andrés Azpiroz / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 04:00

Los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones con un 31,2% de los votos, siete décimas menos que en el anterior sondeo, pero aún tres puntos por encima de su resultado en las pasadas generales.

Publicidad

La segunda fuerza política sería el PP, que incrementa sus apoyos punto y medio, hasta el 21,1 de los votos. Vox repetiría como tercer partido, pero retrocede. De celebrarse a día de hoy las elecciones, siempre según el CIS, la formación de Santiago Abascal obtendría el 13% de los votos. Y Podemos repetiría como cuarta opción con un 12%, lo que apuntalaría la actual coalición de Gobierno.

No parece, según señala el CIS, que otro Gobierno podría estar enfrentado mejor la actual crisis. Se ha realizado una pregunta específica sobre si Pablo Casado podría dirigir el país con más acierto que Sánchez en estas circunstancias. Y un 46% considera que la situación sería «prácticamente igual».

Y como dato llamativo, un 87% de los encuestados considera que la oposición debe ponerse del lado del Gobierno. Un dato del CIS que contrasta de lleno con la virulencia del debate vivido este mismo miércoles en el Congreso con motivo de la primera sesión de control celebrada tras el decreto del estado de alarma.

El varapalo para el presidente del Gobierno llega cuando se cuestiona sobre la confianza que inspira. Para un 59% de los entrevistados es poca o ninguna. Aunque tampoco sale bien parado el líder de la oposición. Su mismo porcentaje se eleva al 77%.

Publicidad

La encuesta, elaborada en base a 3.000 entrevistas, se realizó entre el 30 de marzo y el 7 de abril, por tanto cuando ya se había aprobado el estado de alarma, pero cuando aún no había llegado el golpe más duro de la pandemia, así como tampoco refleja el hastío de la ciudadanía por el confinamiento ni el choque entre Gobierno y oposición.

La mayor preocupación

El coronavirus se ha convertido en la primera preocupación para la mitad de los españoles, por delante de la situación económica y el paro, dos de las graves consecuencias que la pandemia dejará tras de si. La buena noticia es que una amplia mayoría, un 76%, se muestra muy o bastante optimista cuando se le cuestiona si se logrará superar la enfermedad. Es algo, en cualquier caso, que no sucederá completamente hasta el hallazgo de retrovirales eficaces contra el Covid-19 o una vacuna para la que habrá que esperar al menos un año. Y respecto al confinamiento, del que se cumple ya un mes, hasta un 90% asegura soportarlo en buenas condiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad