El PSOE quiere reprobar a Sáenz de Santamaría por el 1-O

El PSOE pedirá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla responsable de las «instrucciones políticas» que se dieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo el pasado 1 de octubre. Podemos le recuerda que la única reprobación útil es la moción de censura.

Efe / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 08:02

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha subrayado que «la responsabilidad última política» corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la «coordinadora de la actuación del Gobierno» durante el referéndum ilegal.

Publicidad

«Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno», ha reprochado Robles en una rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz socialista ha explicado que la solicitud de reprobación de Sáenz de Santamaría ante el pleno del Congreso vendrá precedida de una interpelación urgente, si bien no ha concretado la fecha en que tendrán lugar ambos debates.

Robles ha expresado el apoyo «inequívoco» del PSOE a la labor que han desarrollado en Cataluña las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a pesar de las condiciones «francamente lamentables» en las que han tenido que desarrollar su tarea.

Podemos secunda

Poco después de conocerse la iniciativa del PSOE, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, anunció que apoyarán la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno anunciada por el PSOE, pero recordó a líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que la única reprobación de verdad al Gobierno es una moción de censura contra Rajoy.

Publicidad

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha considerado que la reprobación a la vicepresidenta por la «violencia salvaje» vivida durante las cargas policiales en Cataluña «no es suficiente».

«Para que sea verdad tiene que ser una moción de censura que saque al Gobierno. La única reprobación de verdad es que Sánchez decida encabezar una moción de censura», que tendría el apoyo de Unidos Podemos y números para salir adelante, según la portavoz de la formación morada.

En esa línea, le ha pedido el PSOE que rectifique y que acuda mañana miércoles a la «mesa de partidos» que ha convocado Podemos con los partidos nacionalistas para abordar posibles vías de solución del conflicto catalán, y que «dejen de pedir diálogo y se sienten a dialogar» porque en este momento de «extrema gravedad» las «horas y los minutos» son de gran valor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad