Batet ve urgente la reforma de la Constitución
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha abierto la posibilidad de reformar la Constitución, una iniciativa que ha recibido la «bienvenida» por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque tanto el PP como Ciudadanos han advertido que esta reforma no puede ser para satisfacer a los independentistas.
Efe / Barcelona
Jueves, 16 de julio 2020, 18:13
Batet ha considerado que para "superar la crisis institucional" y, en especial, la "territorial" que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable".
Publicidad
Batet se ha estrenado hoy como ministra en Cataluña en la jornada "Reforma constitucional, federal y con derechos" celebrada en la sede del PSC de Barcelona, donde ha lanzado esta propuesta de reforma de la Carta Magna para "renovar el pacto territorial" en España que "está en crisis": "No se le escapa a nadie y nadie lo puede negar", ha apostillado.
«Confianza y lealtad» para la crisis catalana
Por ello, la ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y ha afirmado que la "salida" a la crisis catalana exige "confianza y lealtad entre gobiernos".
Además, Batet se ha mostrado abierta a retomar el documento con las 45 demandas planteadas por el Govern de Carles Puigdemont al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy -la número 46 era la relativa al referéndum de autodeterminación- o a estudiar las leyes aprobadas por el Parlament y que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.
Torra da la bienvenida a todas las propuestas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado poco después que "todas las propuestas son bienvenidas", en alusión a la reforma de la Constitución, aunque ha reiterado que el diálogo con el Gobierno debe partir de la base del mandato del 1-O y de la declaración "política" del 27 de octubre para "avanzar".
Publicidad
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado modificar la Carta Magna para reformar el modelo territorial, mientras que la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña Inés Arrimadas ha advertido de que antes de abrir un diálogo entre el Ejecutivo y el Govern se deben "garantizar" los derechos de "los millones de catalanes" no independentistas ante la "amenaza" de Torra de seguir con el "plan ilegal" del procés.
Por su parte, el líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que se puede abordar el debate de la reforma constitucional, aunque ha avisado a Pedro Sánchez de que el objetivo no puede ser "satisfacer" a los independentistas, en cuyo supuesto los populares estarán "muy vigilantes".
Publicidad
Para el PP, es un hecho «triste»
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha referido también a la puerta que ha dejado abierta la ministra de estudiar las 45 demandas catalanas, hecho que ha calificado de "triste".
El exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch ha afirmado en declaraciones a Efe que los independentistas catalanes "no se van a conformar con nada, ni con la reforma de la Constitución ni con la propuesta de un modelo federal".
Publicidad
En este sentido, y aunque opina que hay que abordar una modificación de la Constitución, subraya que "difícilmente va a servir para apagar el fuego del separatismo".
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión