Vicky Uslé invita a perderse en sus espacios pictóricos
Vicky Uslé disfruta construyendo espacios «a la vez abiertos y acotados para convertirlos en hábitats propios; espacios generadores de una membrana que sirva para protegernos y, desde allí, imaginar». Sus pinturas se aprecian estos días en la galería Manuel Ojeda de la capital grancanaria.
Publicidad
Enérgicas y dinámicas, las composiciones abstractas de Vicky Uslé (Cantabria, 1981) combinan trazos sinuosos, formas planas y geométricas y líneas rectas. Caos y orden luchan para encontrar un equilibrio inestable pero armónico en una coreografía que se desarrolla, abierta, sobre el blanco del lienzo. «En ellas hay cierto baile interior. Durante muchos años me dediqué a la danza, hay parte de esa memoria en el cuerpo que se mantiene: en esos pasos que doy al acercarque a la pintura al moverme alrededor de ella, al intervenir en papel o tela con esos materiales. Se pueden ver las coreografías», comenta la artista que, en esta muestra, exhibe diez obras en pequeño formato y otras seis de gran tamaño, realizadas sobre papel y tela con óleo, acuarela y collage.
arquitecturas. La exposición, titulada Aquilón y Katsura, hace referencia a dos aspectos que se pueden apreciar en su obra. La fuerza motriz que encierran sus obras alude al viento del Norte de la mitología griega, mientras que Katsura se refiere a una villa imperial de Kyoto (Japón), cuya sobriedad y su integración con la naturaleza impactó entre los arquitectos contemporáneos. «Es un espacio que demuestra cómo la naturaleza y la arquitectura pueden convivir como si fueran uno. No sabes si etás dentro o fuera, los dos espacios conviven en el mismo lugar», explica la pintora que considera sus cuadros como piezas arquitectónicas en los que el espectador pueda perderse en «estructuras construidas o deconstruidas». De hecho, Uslé invita al público a dejarse atrapar por su obra. «Cuanto más miramos, nos permite concentrarnos y el pensamiento-mirada se convierte en un ejercicio donde podemos imaginar una especie de piel que cubre las capas de una estructura», señala la artista que pretende suscitar la «complicidad y el deseo» de quien contempla su pintura.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión