Valerón: "Mantengo la ilusión intacta"
Referente contemporáneo de Las Palmas vive en segundo plano el liderato del equipo en la temporada que debe devolver al club a Primera. Asume sin reproches la suplencia y confía regresar a la élite vestido de amarillo a pesar de saber que su adiós está cerca
Relegado a un segundo plano, no hay reproches de Valerón.
Publicidad
Yo trato de sumar siempre, sea dentro del terreno de juego como desde fuera si no me toca jugar. Es el entrenador el que decide, uno intenta estar lo mejor posible para poder rendir y ayudar al equipo. Soy consciente también de que el equipo empezó muy bien la temporada y el dibujo táctico que utilizamos hace que los mediapuntas tengamos menos presencia, por lo que es más difícil entrar. Tengo una manera de ser que hace que siempre respete la decisión del técnico y a mis compañeros.
¿Asume el rol de revulsivo?
Más que revulsivo, soy una alternativa más. En cualquier equipo hay jugadores que tienen más continuidad y otros menos. Hay que saber convivir con eso pensando que las cosas pueden cambiar a lo largo del año.
Con la objetividad de la suplencia, ¿cómo valora a Herrera?
Es un entrenador con gran conocimiento y experiencia en la categoría. Ha intentado conocer muy rápido a la plantilla para no perder mucho tiempo y eso ha posibilitado que el equipo haya tenido un gran rendimiento desde el comienzo de temporada.
No sé si le compensa, pero valora su influencia fuera del campo.
Aunque uno lo que quiere es jugar, siempre es un elogio que hablen como lo hace él de mí. Es mi manera de ser, de entender este negocio. A veces jugarás más o menos, pero siempre hay que hacer el bien por el equipo. Durante el año vivimos muchas situaciones en el vestuario, situaciones personales, y entre todos tenemos que solucionar los problemas que puedan surgir.
Publicidad
El inicio de temporada ha sido notable. ¿Se asemeja al de su último ascenso con el Deportivo?
Es difícil comparar a los dos equipos. La lectura que hay que hacer es que la UD lleva varias temporadas peleando por el ascenso. No es nada fácil, el equipo está en el camino. Parece que cada vez está más cerca, la experiencia de temporadas anteriores debe ayudarnos.
¿Se planteó la retirada tras el 22J? ¿La herida sigue abierta?
Cuando te paras a pesar, sí te vuelve el recuerdo; pero estamos en una dinámica positiva y con la ilusión renovada. El grupo está haciendo todo lo posible para olvidar aquello con una gran alegría.
Publicidad
¿Cómo se ha digerido la decepción ante el Mirandés?
No pasa nada por reconocer que fue el peor partido que hemos hecho hasta ahora. El rival hizo un gran partido e incluso merecieron ganar. Lo positivo es que al menos sumamos un punto y que aprendimos que muchos partidos en casa se nos van a poner igual de trabados.
Ahora, Valladolid. ¿Trascendental?
Queda mucho por jugar, pero es obvio que el que gane saldrá reforzado. Los dos equipos saben lo importante que es la victoria, porque dirá donde está cada uno. Nosotros debemos afrontarlo con personalidad y ambición.
Publicidad
¿Sorprendido por los pitos a Nauzet de la afición el sábado?
Estamos un poco acostumbrados a eso, sabemos que nuestra afición es my exigente. Por eso yo siempre pido paciencia a la afición. No podemos llevarnos por un momento puntual ni personalizar en nadie. Ha habido momentos de la temporada en los que Nau ha tirado del equipo y necesitamos que todos ayuden. No podemos responsabilizar a solo un jugador de un resultado.
Araujo admite ansiedad por su sequía. ¿Qué le recomienda?
No hay nada nuevo en el fútbol, los delanteros viven de las rachas. Sergio es un grandísimo jugador, tenemos mucha suerte de tenerlo. Al margen de los goles, trabaja mucho para el equipo. Sobre él ha recaído mucha responsabilidad y tenemos que cuidarlo, y restarle presión.
Publicidad
El club se plantea refuerzos de invierno y Viera es una opción. La competencia en la plantilla es feroz.
Es un jugador de mucha calidad, pero eso es una decisión de club. Creo que tenemos una gran plantilla, hay un gran grupo capaz de lograr los objetivos marcados.
¿Cómo se plantea el futuro?
Ahora mismo solo me planteo volver a entrenar mañana (risas). Mi pensamiento no está más allá de esta temporada, en lograr el objetivo con el equipo.
¿Se imagina a un Valerón fuera de un campo de fútbol?
Noticia Patrocinada
Es obvio que con 39 años uno de plantea que tendrá que dejarlo temprano, que llega el final. Pero no me obsesiona. Sin embargo yo mantengo la ilusión del primer día, y dejo que las cosas sucedan con naturalidad. Espero festejar con el equipo al final de la temporada y luego, con normalidad y sentido común, tomar una decisión. Que llegue el final es ley de vida.
Suena a despedida...
¡El año pasado decía lo mismo y sigo ! (risas) Dependerá de la situación del momento.
Volver a jugar en Primera División de amarillo parece un sueño cercano. ¿Le motivaría a seguir?
Publicidad
Es un sueño cercano jugar con este equipo la próxima temporada en Primera, pero no lo afronto como una motivación personal sino como un reto de equipo. Mi mayor interés es que se beneficie el club, su afición, la isla y Canarias. Eso es lo que trato de transmitir cada día en el vestuario.
Casi dos décadas jugando al fútbol, siendo un ejemplo en el campo.
Son muchos años, he sido muy feliz. He disfrutado y sigo disfrutando de esta profesión. Tengo la ilusión intacta, como el primer día. Nunca me he tomado en serio los halagos, en esta vida tienes que demostrar las cosas con hechos cada día a los que te rodean. Es la manera de ganarse el respecto de los demás. Es una forma de vida, mi forma de ser.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión