Una cita para chuparse los dedos
GastroCanarias ya calienta motores y los mejores cocineros del Archipiélago se preparan para el evento gastronómico más destacado de cuantos se celebran en las Islas en el marco de esta feria. El día 9 se cierra el plazo para participar en el 11º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias, una auténtico escaparate culinario.
Publicidad
El Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias se ha convertido en uno de los concursos de mayor prestigio del país y año tras año ha servido de escaparate y de trampolín para aquellos cocineros que se han hecho con los sucesivos premios. Como ya sucedió el año pasado, el certamen será el plato estrella del segundo Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 13 al 15 de mayo.
El evento ha premiado en sus ediciones anteriores a cocineros de la categoría de Jorge Peñate, que se alzó con el galardón el año pasado y que se suma a una larga lista que conforman chef de la categoría de Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Demmio, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch y Diana Marcelino.
Jorge Peñate es segundo jefe de cocina del restaurante Las Aguas del hotel Bahía del Duque y asegura que concursos como este dan medida de cómo ha cambiado la cocina en Canarias y cómo cada vez más se ponen en valor los productos locales. De hecho, el propio concurso ya prima estos productos y los ha unido un nuevo formato en el que «se ve el verdadero trabajo de los cocineros, que hacen su concepto de cocina, no el de sus jefes o de otros». La fórmula para lograr conjugar ambos aspecto se ha logrado con la denominada caja sorpresa en la que están los productos con los que concursantes que tendrán que elaborar los platos y que sólo conocen poco tiempo antes del concurso.
También Jonatan Motos, mano derecha del chef Ángel Palacios en el restaurante del hotel Sheraton Salobre de Maspalomas (Gran Canaria), cree que el formato del concurso estrenado hace dos ediciones permite ver «si un cocinero vale o no» porque «tiene mucho de improvisación», dice. Motos fue quien mejor maridó su plato con un vino tinto de la bodega Torres en 2014, pero en esta edición, segura, aspira «a ganar» el certamen.
Publicidad
El campeonato se celebra el 13 y 14 de mayo y está abierto a los cocineros y cocineras profesionales que residan en Canarias. La inscripción es gratuita y la organización corre con los gastos de traslado y alojamiento de los aspirantes que residan fuera de Tenerife y que sean seleccionados. Además, podrán hacerlo acompañados por un ayudante de cocina cuyo trabajo también es premiado. El plazo para inscribirse expira el día 9.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión