Tomaso Hernández exhibe una metáfora sobre la crisis en Saro León
Los peces de las obras de Tomaso Hernández están abocados a una muerte lenta. Las jarras en las que habitan son defectuosas, pierden agua por mucho que se intenten llenar de líquido. El artista, que expone su proyecto multidisciplinar en la sala Saro León, propone una bella metáfora sobre los tiempos que corren.
Publicidad
La galería Saro León de la capital grancanaria expone hasta el 16 de abril el proyecto de Tomaso Hernández (La Palma, 1967).
El artista ha convertido la sala en el mágico y disfuncional hábitat de unos peces a través de tres fotos, una pintura al óleo, un vídeo y una fotografía dotada de cierto movimiento. «He intentado que la exposición sea una instalación donde las piezas interactúan», explica el autor acerca de una propuesta compacta que divide su relato en diferentes secciones. «Parece que hay una secuencia de movimientos en los peces, pero en realidad el movimiento lo crea el espectador al moverse por la sala», comenta acerca de su trabajo titulado Todo lo que sabe sobre nada.
Los peces, que simbolizan a los seres humanos, son los auténticos protagonistas de este proyecto multidisciplinar que reflexiona sobre la supervivencia en un entorno hostil. En el lienzo, la pecera está rota y, en el vídeo titulado Vaso medio, los recipientes pierden agua aunque se rellenen continuamente. «Es una metáfora sobre la situación actual. Los peces siguen nadando en la pecera y algunos no se han dado cuenta de que el agua se está saliendo», comenta Hernández sobre este trabajo en el que vídeo, pintura y fotografía ofrecen una imagen unitaria.
Como en sus últimos trabajos, Hernández juega con la luz, las sombras y las transparencias en unos bodegones misteriosos protagonizados por tarros de cristal y fondos translúcidos. Esta investigación sobre las posibilidades de la luz la inició a finales de los 90 y, desde entonces, sigue explorando este territorio en distintos soportes.
Hernández, profesor de la Escuela Superior de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, ha participado en una veintena de muestras colectivas tanto en la Islas como en el territorio nacional e internacional.
Publicidad
Dónde. Galería Saro León, situada en la calle Villavicencio, 16, Las Palmas de Gran Canaria. Cuándo. Hasta el 16 de abril. Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión