'Tangerine', el lado salvaje de Los Ángeles
Sean Baker es uno de los descubrimientos del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2009, se alzó con la Lady Harimaguada de Oro a la mejor película con Prince of Broadway, una obra vibrante, realizada con recursos mínimos, centrada en la vida de dos inmigrantes en las trastiendas de Nueva York.
Publicidad
Ahora Baker regresa con otra muestra del mejor neorrealismo del siglo XXI para presentarnos el lado salvaje de Los Ángeles a través de las peripecias de dos prostitutas transexuales, Alexandra y Sin-Dee, esta última recién salida de la prisión.
Las dos chicas, en su imparable taconeo por las calles, nos guían por la otra cara de Hollywood, el de la marginación a la que se ven condenadas por su condición sexual. Este triste escenario, en el que también se retrata la vida de otro outsider -un taxista armenio- se nos presenta en forma de comedia con una esperanzadora historia de amor de fondo; el de las dos amigas.
Por si estas fueran pocas razones para ver el último pase de Tangerine en el festival, el cineasta estadounidense vuelve a impresionarnos con un despliegue visual apabullante, una fotografía cuidada y un ritmo vertiginoso que se acentúa con un montaje trepidante. Un virtuosismo narrativo deslumbrante que roza lo increíble cuando nos enteramos de que la película ha sido filmada en su totalidad con un teléfono, en concreto el iPhone 5s. Alucinante.
FICHA
EEUU, 2015, 88 minutos. Título: Tangerine Dirección: Sean Baker Guión: Sean Baker, Chris Bergoch Intérpretes: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian
La película, incluida en la sección Panorama, se proyectará el sábado, a las 20.00 horas, en la sala número 5 de los Multicines Monopol de la capital grancanaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión