Sajama, punto de partida al volcán

Viernes, 17 de julio 2020, 10:21

La expedición Ralons BWM-Mini Gran Canaria llegó ayer al pequeño asentamiento rural Sajama, en el parque nacional que lleva su nombre, punto de partida hasta la cima del Parinacota a 4.200 metros. Mañana comenzará la ascensión al volcán, que el grupo espera coronar este jueves con éxito.

Publicidad

Tras alcanzar Samaja, después de más de seis horas de traslado por carretera desde la ciudad de La Paz hasta el departamento de Oruro, los cuatro montañeros grancanarios iniciarán la ascensión al Parinacota alcanzando primero el campamento base, a 4.800 metros.

Desde ahí se afrontará el trayecto hasta el campamento de altura para afrontar las últimas jornadas hasta la cima del volcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile. «Casi finalizado el proceso de aclimatación, llegamos al pueblo de Sajama a 4.200 metros. Descansaremos unas horas para mañana llegar al campo base del Parinacota a 4.800 metros y desde ahí, hasta la cima tras llegar también al campo de altura. Allí, a 5.300 metros, montaremos las tiendas de campaña y trataremos de dormir e hidratarnos durante unas hoas para esa noche, sobre la 1.00 horas de la madrugada partir a la cima. Si la climatología lo permite y todo se cumple como lo previsto, llegaremos sobre las 9.00 horas de la mañana con el Trota a la cima (6.542 metros) el próximo jueves», afirma optimista el jefe de espedición, Javier Cruz.

Hasta el momento, y después de tres días conviviendo en alturas superiores a los 4.000 metros (5.400 en el caso del entrenamiento en la montaña Chacaltaya), los montañeros isleños solo han notado algunos síntomas leves de la montaña como dolor de cabeza pasajero o algunas molestias musculares. «Es complicado adaptarse a las alturas, notas un poco de mareo y te cansas al más mínimo esfuerzo físico, pero hasta el momento me voy encontrando bien. Veremos cómo responde el cuerpo en los próximos días cuando afrontemos el ascenso a la cumbre», admitió el luchador Juan Espino, El Trota, al llegar a la falda del volcán ayer.

Actividad volcánica. El Parinacota, junto al Pomerape o el nevado de Sajama, otros colosos del Parque NAcional, se ecuentra la Laguna Huayñakota o la cadena de geisers de Juchusuma, zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad