Rosana: «Disparo canciones para derribar desesperanzas»
Rosana vuelve a la actualidad musical con un nuevo disco, 8 lunas, una revisión de algunos de sus temas más exitosos grabados a dúo en compañía de un variado grupo de colegas. La cantante canaria reconoce que en estos tiempos es complicado mantener el optimismo, un espíritu que desea contagiar con su música.
Rosana Arbelo vive con un pie en la Península y otro en Latinoamérica, donde su música es igualmente apreciada. Pero la cantautora canaria confiesa que, a pesar de que cada vez está ganando por todo el mundo más amigos, colegas y espacios para mostrar su trabajo, no tiene intención de emigrar. «Desde Lunas Rotas, el primer disco, he estado en países que no lo estaban pasando bien, como ocurre ahora en España, pero creo que hay que estar a las buenas y a las malas», sostiene la cantante, que cree que el optimismo que destilan sus canciones es un remedio casi terapéutico para sobrevivir a estos tiempos. «Cuando las cosas están tan débiles y frágiles es cuando la gente necesita más que nunca sonreír. Hay que buscar cualquier excusa para conseguirlo y yo lo hago a través de las canciones. Quiero que, durante lo que dure la música o el concierto, se olviden de lo mal que está el país», asegura la cantante durante una conversación telefónica.
Publicidad
No obstante, reconoce que, a veces, es difícil mantener el ánimo. «Cuando uno mira a la realidad y la ve, y es consciente de cómo están las cosas, pues claro que te puede dar un momento de bajón. Si no, no sería un ser humano, pero no me gusta restregarme con las penas». Tampoco disfruta transmitiéndolas con su música. «Soy consciente de lo poco que dura la vida y hay que contagiar eso. Lo digo mucho: yo intento disparar canciones para derribar desesperanzas», sentencia con firmeza. De hecho, confiesa que ama la música, entre otras cosas, por su capacidad para contagiar y multiplicar la felicidad entre la gente. «No sé si es una cuestión congénita, pero tengo la necesidad de transmitir que el mundo puede ser mejor e invitar a la gente a creer en ello».
Lanzamiento. Ahora, Rosana está presentando 8 lunas, un nuevo disco que incluye 16 éxitos de la compositora lanzaroteña cantados con artistas de distinto pelaje; desde el cantante folk argentino Abel Pinto, al grupo colombiano de hip-hop ChocQuibTown, pasando por el rockero Fito Cabrales o el mítico salsero Rubén Blades. «Compartí mis canciones con la gente que creía que podía aportar un concepto diferente. Quería desvestir las canciones en lugar de vestirlas. Que pareciera que las habían compuesto ellos», explica la autora.
Así, asegura que sus populares temas adoptan un aire totalmente nuevo en manos de estos artistas porque fueron escogidos pensando en sus voces. «Por eso no están A fuego lento o Por ti no estoy, pero hay otras canciones que no fueron ni single», comenta la canaria que reúne en su trabajo a muchos músicos latinoamericanos como César López, Andrés Cepeda, Jesús Navarro o Sie7e. «Algunos no son muy conocidos en España pero, te metes en Internet, y el que tiene menos visitas en Youtube tiene 70 millones», apunta la artista.
Las canciones también sorprenderán a los seguidores de Rosana por dos razones; algunas partes incluyen nuevas composiciones y el sonido es mucho más eléctrico y contundente, como el de sus directos. «Hasta ahora, durante toda mi carrera, había una diferencia entre el sonido en directo y el de los discos». Pero, según cuenta, esa diferencia se ha eliminado en este trabajo discográfico a petición de sus seguidores. «Mucha gente de todo el mundo me pedía que unificara el sonido y lo he hecho».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión