Restos arqueológicos obligan a modificar el Siam Park del Sur

Viernes, 17 de julio 2020, 01:19

El hallazgo de una cueva habitación y de los restos de la estructura de una casa prehispánica, así como de cerámicas aborígenes, obligarán a cambiar el proyecto del Siam Park en el Sur. El Cabildo pide al Ayuntamiento el proyecto para estudiar la posible afección.

Publicidad

Los técnicos de la empresa que actualiza la carta arqueológica de Gran Canaria han hallado en el barranco de El Veril, en un promontorio rocoso cercano a la casa de La Maleza, restos aborígenes que previsiblemente obligarán a modificar el proyecto del Siam Park. De momento solo existe un acta de inspección de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, que ha sido trasladada tanto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como al Gobierno de Canarias a efectos de estudiar la compatibilidad, afecciones y posibles soluciones al uso del suelo.

«La Unidad de Patrimonio Histórico ya tenía referencia de la existencia de algunas estructuras en la zona de cuando se efectuó un trabajo de campo con ocasión del proyecto del tren del Sur», indicaron ayer desde la Consejería insular de Cultura, aclarando que la superficie afectada no supera el 2% del total del suelo del futuro parque.

Según el Cabildo, estos restos de origen prehispánico se sitúan en un lomo ubicado a pocos metros de la casa de La Maleza. «Aquí se han localizado algunas estructuras y material en superficie, como cerámicas y una especie de cueva habitación, por lo que la empresa que está haciendo la actualización de la carta arqueológica realiza un informe y en base al mismo se desplazan al lugar técnicos de Patrimonio Histórico, que proceden a levantar un acta de inspección, la cual ha sido remitida al Ayuntamiento y al Gobierno».

En función del acta el Cabildo pide a las autoridades municipales que le envíen el proyecto del Siam Park para ver cómo afecta el futuro desarrollo del parque a este enclave.

Fórmula.

Patrimonio prevé plantear una fórmula de protección como, por ejemplo, la realizada por el hotel Cordial en Playa de Mogán, que incorporó al hotel el yacimiento de Las Crucecitas y Cañada de Los Gatos. Asimismo, indicaron que todavía no se ha hecho una valoración profunda del grado de importancia y que tampoco se ha paralizado ninguna obra en el lugar «porque de momento aún no hay obras», afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad