Ravelo se pone en la piel de un escritor americano inventado
Alexis Ravelo quería ponerse a prueba haciéndose pasar por un autor americano de novela negra. Lectores y críticos picaron el cebo y creyeron que 'El viento y la sangre' había sido escrita por un M. A. West en 1951. Ayer el escritor canario confesó su boutade publicada en una colección de clásicos.
Navona Editores se prestó al juego de Alexis Ravelo y publicó en mayo de 2013 la novela en una colección que incluye clásicos de Chejov, Dürrenmatt o Conan Doyle, explicaba ayer el imprevisible autor.
Publicidad
Para este libro, el escritor canario no solo tuvo que dibujar la trama y los personajes que se movieron en escenarios tan ajenos como Chicago. También tuvo que dar vida a un falso autor M. A. West, inventarse su biografía y su trayectoria literaria.
Así, El viento y la sangre ha sido, durante algo más de un año, una novela negra americana. «El experimento era estético. Se trataba de hacer un ejercicio de estilo, escribir con un estilo que no fuera el mío: el de la literatura negra norteamericana de los años 50 y hacerlo homenajeando a esos autores, exponerlo y rezar para que ningún crítico no se dieran cuenta», abunda el escritor sobre su diablura.
Solo una persona se percató del engaño, «un colaborador de la revista literaria Calibre 38, un lector del País Vasco. Él fue el único que se dio cuenta de que West no existe», relata Ravelo.
Durante el año y medio que mantuvo su mentira, algunos críticos escribieron reseñas sobre la obra. «Según iban apareciendo las críticas los informaba y automáticamente se convirtieron en cómplices», comenta el autor de novela negra, que recientemente obtuvo el Premio Hammett 2013 con La estrategia del pequinés.
Dice que con esta boutade, que ya practicaron autores como Boris Vian o Georges Simenon, evita el «culto a la personalidad al que nos obliga la mercadotecnia. Tenemos que vendernos nosotros, en lugar del libro».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión