Protección para la 'araña' ciega de Villaverde

Ciego, diminuto (apenas dos milímetros de cuerpo y ocho de largas patas) y amarillo, uno de dos únicos habitantes de la Cueva del Llano cuenta con un plan de recuperación para asegurar su supervivencia. El Gobierno canario aprobó ayer el avance del documento de protección del opilión.

Viernes, 17 de julio 2020, 10:48

El Maiorerus randoi vive y muere dentro del tubo volcánico que es la Cueva de Villaverde. Pequeño, muy pequeño, ciego y de color amarillo, el opilión es el único arácnido de la familia Phalangodidae vivo en toda Canarias, por eso la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha iniciado la protección de este endemismo al aprobar el avance de su plan de recuperación.

Publicidad

El opilión vive únicamente en la Cueva del Llano que forma parte de la Red Insular de Museos como centro de interpretación y que es un tubo volcánico que se formó a partir de las coladas emitidas por el volcán de Montaña Escanfraga hace entre 800.000 y 400.000 años. Con una longitud próxima a los 600 metros, es la cueva más larga encontrada hasta la fecha en Fuerteventura. En la cueva, el único vecino del Maiorerus randoi es la araña Spermophorides fuertecavensis Wunderlich.

De los dos ramales del tubo volcánico, sólo se puede visitar uno y durante casi 400 metros. A partir de ahí, reinan el opilión y el silencio.  

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad