"Oleada" de clientes por el DNI
Cuando apenas queda una semana para que concluya el plazo dado por el Gobierno para adaptarse a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, todo son prisas y nervios para evitar el bloqueo de las cuentas bancarias. Muchos clientes se han dejado ir y colman estos días las sucursales.
Publicidad
El próximo jueves, 30 de abril, termina el plazo para presentar ante el banco una copia del DNI (en casos concretos hay que aportar información sobre la actividad del cliente), en cumplimiento con una directiva europea que busca luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Con este simple gesto de actualización del DNI se busca tener identificados a los titulares de las cuentas bancarias para evitar irregularidades. Sin embargo, pese al trámite insignificante que implica y las facilidades que han dado las entidades financieras en los últimos meses, son muchos los clientes que aún no han regularizado su situación. No hacerlo supondrá que el 1 de mayo se encuentren sus cuentas bloqueadas, sin posibilidad de sacar dinero o realizar por ejemplo el pago de recibos.
De ahí que las entidades financieras prevean una "oleada" de clientes en los próximos nueve días (siete laborales), tal y como viene sucediendo desde el lunes. "Ayer fue un día a tope, con unas 50 personas que vinieron a arreglarlo", indica el director de una sucursal de la capital grancanaria. "Va a haber lío en los próximos días pero la culpa no es del banco sino de los clientes que se han dejado ir", indica esta fuente, que aclara que sólo deben hacer el trámite las personas que hayan recibido la comunicación del banco. Y es que, según indica, comienza a haber una "psicosis" y muchas personas están acudiendo, temerosas de que se les bloqueen las cuentas.
Como ejemplo, en esta oficina sólo el 15% de los clientes se han visto en la tesitura de presentar una copia del DNI. El banco tenía digitalizado el documento identificativo del resto de los titulares de sus cuentas.
Publicidad
Fuentes bancarias son conscientes de que el día 1 más de un cliente se encontrará con su cuenta bloqueada. De ahí que lancen un consejo: "sacar dinero unos días antes por si acaso ese viernes el cajero no te dé".
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión