Mont Blanc: quinto reto superado

Martes, 21 de julio 2020, 21:32

El pasado martes 23 la expedición Ralons Sport Gran Canaria, con la nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez como protagonista, alcanzó la cima del Mont Blanc a 4.810 metros. CANARIAS7 fue testigo en la quinta edición del desafío a un deportista de élite no iniciado en la montaña en una cumbre mítica del alpinismo mundial.

Publicidad

El grupo de montañeros grancanario, liderado por el técnico del alta montaña Javier Cruz, logró alzar a la única deportista canaria con dos medallas olímpicas a la cumbre italofrancesa después de largas jornadas de entrenamientos y aclimatación en la cordillera de Los Alpes. Thaïs Henríquez, que no contaba con ningún bagaje en la alta montaña, sufrió las exigencias físicas y mentales de una cumbre, la más alta de la Europa occidental, con una complejidad técnica que pone a prueba a especialistas. Largas jornadas sobre roca, nieve y hielo que, incluso pusieron en peligro el objetivo después de que hiciera mella en la campeona de sincronizada. Finalmente Henríquez superó sus problemas de espalda, por los que fue intervenida en 2012 antes de los Juegos de Londres, y también su miedo a las alturas, consiguiendo alcanzar la cima a primera hora de la mañana del pasado martes.

«Ha sido una de las experiencias más duras de mi vida. La exigencia en el deporte de élite es muy alta, pero aquí tenía la incertidumbre de no controlar el entorno. Si físicamente la montaña te pasa factura, mentalmente tienes que estar muy concentrada para no venirte abajo. Para que los saboteadores que te rondan la cabeza no te hagan arrojar la toalla», reconoce Thaïs, que admite haber pasado miedo. «Sabía que iba acompañada por grandes profesionales de la montaña, que los riesgos se minimizan y la seguridad es lo primero, pero pese a todo el miedo a las alturas te condiciona mucho. Al final lo superé y conseguí llegar a la cima, momento en el que sentí como si hubiese logrado otra medalla», aseveró orgullosa de haber conseguido el desafío.

Javier Cruz, como jefe de la expedición isleña, hace un balance positivo del viaje a la cuna del alpinismo mundial. «Estamos muy satisfechos porque Thaïs haya logrado subir hasta la cumbre del Mont Blanc. Es duro, sobre todo sicológicamente, ascender una deportista que desconoce esta disciplina porque hay que explicarle y motivarle a cada paso que se da en la alta montaña. Tras varios momentos de seria dura, al final sacó el gen de campeona y lo consiguió», manifestó el alpinista grancanario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad