Machín hace vida normal en el Cabildo

Viernes, 17 de julio 2020, 10:40

Tras quedar el martes en libertad, Sergio Machín regresó por la tarde al Cabildo para recoger su vehículo. Con este vehículo acudió este miércoles a primera hora el portavoz de Coalición Canaria (CC) al edificio de la primera Corporación lanzaroteña, donde hizo funciones ligadas a sus responsabilidad como miembro del gobierno insular.

Publicidad

Sergio Machín participó este miércoles en varias comisiones informativas de cara al pleno a celebrar mañana. A la conclusión, sobre el mediodía, se acercó a la oficina cabildicia de CC, para a continuación abandonar el edificio en su vehículo. En los pasillos pidió no hacer comentarios sobre su arresto, aunque sin negar que está siendo investigado por su gestión en 2004 como responsable en materia de carreteras. Además, reconoció que será este jueves cuando volará a Sevilla, para mañana viernes comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, Mercedes Alaya, fijada de inicio para las 10.00 horas (en Península). De este modo, no podrá estar en la sesión cabildicia de este viernes.

No quiso valorar Machín su futuro político a corto plazo, a pesar de que a nivel interno de CC consta que se ha trasladado un mensaje dándose a entender que no quiere ser obstáculo a la hora de que se mantenga la gobernabilidad en la primera Corporación que preside Pedro San Ginés. En otras palabras, en los círculos más próximos al portavoz nacionalista se está sopesando la posibilidad de renunciar al acta como consejero. De ser así, la decisión quedaría a expensas de ser ratificada en un próximo pleno, con lo que se podría dar curso a la toma de posesión de Esther Machín como nueva consejera de CC en el Cabildo.

A Sevilla viajará Machín con su letrado, José González, para responder de las acusaciones comunicadas el martes en dependencias de la Guardia Civil en Costa Teguise, tras previamente haber sido arrestado en el propio Cabildo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). En la ciudad hispalense, descartada la opción de comparecer por vídeoconferencia, coincidirá con el responsable de Fitonovo en Canarias, A.T.G., arrestado también este pasado martes, en la sede la empresa en Gran Canaria. En estas instalaciones, en Arucas, los agentes efectuaron un amplio registro en busca de documentos, que duró horas.

La necesidad de que ambos detenidos se desplacen hasta Andalucía obedece a que deberán responder a cuestiones relacionadas con material que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, siendo inviable que los dos encartados puedan por comunicación a distancia reconocer sus posibles firmas en documentos incautados. La empresa Fitonovo está siendo investigada, en el marco de la operación Enredadera, por obtener supuestos tratos de favor por parte de las entidades públicas, a cambio de supuestos pagos irregulares de comisiones a funcionarios y cargos públicos.

Publicidad

Los arrestos practicados en Canarias formaron el martes parte de un amplio despliegue bajo secreto de sumario. Los dos detenidos en las Islas conocerán mañana de primera mano sus presuntas implicaciones con las imputaciones por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso público, falsedad documental y actuación contra la Administración. Además, también se han establecido acusaciones por supuesto delito contra la Hacienda Pública y por supuesta vinculación con una banda criminal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad