Los ‘campings’ en el Teneguía han de tener estudio de carga
Viernes, 17 de julio 2020, 08:45
La actividad turística en torno a los volcanes de Fuencaliente podrá desarrollarse con ofertas dirigidas a amantes de la vida al aire libre, según las normas de conservación del monumento natural de Teneguía. Los campings podrán implantarse, pero en base a un estudio de la capacidad de carga.
Publicidad
La norma de conservación del monumento natural de Los Volcanes de Teneguía autoriza el acondicionamiento de campamentos turísticos en el entorno del singular espacio protegido. Estas infraestructuras tendrán que estar debidamente limitadas, dotadas y acondicionadas para su ocupación temporal, «con capacidad para más de diez personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales y utilizando como residencia albergues móviles», es decir, «tiendas de campaña, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables».
En las condiciones que establecen las normas de conservación se recuerda que «en los campamentos turísticos sólo caben aquellas construcciones fijas que tengan por objeto satisfacer necesidades colectivas de los acampados», tales como «supermercados, duchas o lavabos». La ejecución de los referidos equipamientos «estará vinculada a la presentación de un proyecto cuyo contenido, entre otras determinaciones, contendrá un estudio de carga de la zona, en base a la cual se limitará la capacidad que tendrá la instalación».
Viviendas.
En ningún caso, sentencia el nuevo reglamento, «se permitirán construcciones fijas destinadas a viviendas o alojamientos turísticos».
Tendido bajo tierra.
Los tendidos eléctricos y de comunicaciones que se precisen en los posibles campings en el perímetro del monumento natural de Teneguía, «necesarios para el funcionamiento del equipamiento, se ejecutarán de forma subterránea, eligiendo para su trazado aquel que menos afecte al espacio».
Prohibidas las especies agresivas.
Los promotores de las zonas de acampadas que se proyecten dentro del monumento natural de los volcanes de Teneguía, en el municipio de Fuencaliente, deberán elaborar igualmente «un programa de vigilancia ambiental con entidad suficiente para el seguimiento de la afección real de la actividad de estos equipamientos en el medio».
Publicidad
La realización de zonas ajardinadas queda «supeditada a la utilización de vegetación potencial de la zona, impidiendo específicamente la utilización de especies agresivas». Por otra parte, la pavimentación de los aparcamientos se efectuará con lapilli, material protegido del entorno.
Las obras de rehabilitación y mantenimiento serán permitidas «cuando no se contravenga ninguna disposición de las normas de conservación» y en ningún caso «conlleve una ampliación de la capacidad del equipamiento». Con respecto a los aparcamientos, se precisa que deberán estar cubiertos con una malla oscura que posibilite su integración en el paisaje.
Publicidad
El monumento natural de los volcanes de Teneguía está constituido por un conjunto de conos y malpaíses entre los que destacan los pertenecientes a erupciones históricas. Se localiza en el sector meridional de La Palma. Ocupa 457,4 hectáreas del municipio de Fuencaliente.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión