Londres convoca al Polikata
24 jóvenes yudocas grancanarios tienen la maleta hecha para viajar el domingo a Londres, capital de Reino Unido, como protagonistas de un intercambio internacional de conocimientos. El Sobell Judo Club londinense será durante una semana el escenario donde se manejarán los alumnos del prestigioso Polikata de Ramón Domínguez.
El viaje que emprenderán los yudocas grancanarios tiene un eje formativo. Por eso se ha aceptado la invitación del Sobell Judo Club, que abandonó los márgenes de la federación inglesa por la filosofía de hacer un yudo puro sin vetas competitivas. Antonio del Pozo es el responsable logístico de la expedición insular, además de impulsor del encuentro: «La idea fundamentalmente es hacer una actividad deportiva y cultural. Deportiva porque los yudocas necesitan estar con gente de otros lados. Nos vamos a juntar con uno de los mejores gimnasios de Londres, además de gente de Escocia y de Logroño. Básicamente es un encuentro organizado en casi su totalidad por nosotros. No hay ayudas oficiales de ningún tipo, los padres han hecho un esfuerzo. Se trata de que tengan la posibilidad que tienen de conocer Londres y entrenar dos horas y media diaria».
Publicidad
Antonio del Pozo es el responsable organizativo y contará con la colaboración en la tutela deportiva de Iballa Domínguez y Eduardo Mendoza Ramón Domínguez tendrá que atender obligaciones profesionales y no podrá formar parte del viaje. Del Pozo cuenta cómo surge el viaje. «Lo gestionamos desde aquí. He tenido contactos con toda esta gente de Londres y nos hicieron una invitación para que fuéramos. Les dijimos que aceptábamos y que iríamos 24. Nos pidieron un tiempo para organizarlo y ya lo tienen todo listo. Tenemos una logística organizada, en la que ellos nos han ayudado mucho. En octubre ellos vendrán a Gran Canaria», indica.
La aventura londinense del Polikata nace de su propia iniciativa, un esfuerzo entre todos los integrantes por conseguir los recursos: «Este es un gimnasio de clase obrera y gente humilde. Hemos sacado dinero para poder hacer este viaje de competiciones en las que el público nos ha ayudado. Y otras fórmulas. Se trata fundamentalmente de que esta gente salga. Hay niños en el gimnasio que nunca han salido de Gran Canaria. Se trata de tener esta vivencia que complemente nuestra finalidad con el yudo», dicen.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión