La subasta de Munguía se liga La Madrileña y al parquin
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de vincular la construcción de un bloque de viviendas sobre la plaza de Munguía con Francisco Gourié con la operación del aparcamiento de esta calle y la rehabilitación de La Madrileña, en Triana. La idea, aún por definir, sería incluir en una subasta pública y abierta las tres actuaciones.
Publicidad
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, es partidario de unir en una misma operación urbanística la construcción del edificio de viviendas sobre la plaza pública de Munguía/Francisco Gourié, la rehabilitación del edificio protegido de La Madrileña y la creación de un nuevo aparcamiento en Francisco Gourié. Aunque de momento no hay ninguna decisión concreta al respecto, el edil aseguró que «yo la vincularía» porque así se evita el riesgo de no poder utilizar los ingresos de la venta del espacio libre por la limitación del techo de gasto.
De este modo, se subastaría en convocatoria pública la plaza para que el constructor interesado costeara también la construcción del aparcamiento -asumiendo los costes de expropiación- y la rehabilitación de los edificios de Triana 70 y 72.
La construcción del edificio de ocho plantas retranqueadas «no es prioritario para la ciudad», señaló Doreste, «me preocupa más el aparcamiento de Francisco Gourié».
Aunque de momento el concejal no tiene ninguna tasación sobre la mesa, el montante de la operación podría superar los 16 millones de euros: el Ayuntamiento calcula que por la venta de la plaza podría obtener alrededor de siete millones de euros, a los que habría que sumar una inversión de «entre tres y cinco millones de euros para rehabilitar el edificio de La Madrileña», y otros 5,4 millones en construir el aparcamiento de Francisco Gourié -3,12 millones por la expropiación de los aparcamientos en superficie que operan en la actualidad y otros 2,3 millones en la ejecución del estacionamiento.
La rehabilitación de los dos edificios de Triana es necesaria por su mal estado de conservación y su nivel de protección.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión