La Regenta se recrea en la crudeza del cuerpo

Viernes, 17 de julio 2020, 10:29

Muchos artistas han abordado la figura humana desde una perspectiva alejada de los cánones de belleza. Ahora 31 obras de los fondos de Tenerife Espacio de las Artes TEA, centradas en cuerpos amorfos, seccionados, atados, artificiales y manipulados, se pueden ver en La Regenta. Entre sus autores figuran desde Man Ray a Juan Ismael, pasando por Marchetti.

Publicidad

El centro de arte La Regenta, de la capital grancanaria, expone hasta el próximo 5 de mayo las obras de 23 creadores que se aproximaron a la figura humana eludiendo la belleza. «Estos autores intentan llamar la atención sobre otros temas a través de cuerpos atados, enfermos, envejecidos, mutilados o fragmentados», explicó la comisaria de la exhibición Yolanda Peralta.

Bajo el título El cuerpo inventado, esta muestra, que ya se pudo ver en 2010 en Tenerife, reúne 31 obras pertenecientes a los fondos de TEA, entre pinturas, esculturas, fotografías y vídeos.

Así, la propuesta agrupa piezas de autores tan variopintos como Man Ray, Óscar Domínguez, Juan Ismael, Walter Marchetti, Juan Hidalgo, Nobuyoshi Araki, David Levinthal o Alex Francés.

La nómina de creadores de la muestra se completa con Eduardo Westerdahl, José Luis Toribio, Bill Brandt, Hans Bellmer, John Coplans, Irving Penn, Mabi Revuelta, Val Telberg, Iñigo Royo, Eduardo Chapero Jackson, Joel-Peter Witkin, Toni Catany, Francesc Torres Monsó, Pierre Molinier y Mónica Sardiña.

Según la comisaria, sus visiones de la figura humana aportan un nuevo imaginario sobre el cuerpo a partir de representaciones extremas de la corporalidad y visiones siniestras de lo orgánico que contradicen la idea imperante en la sociedad de que «el único cuerpo válido es el bello».

Publicidad

Así, Irving Penn deja atrás las esbeltas modelos que retrató para recrearse en la flacidez de una mujer, Man Ray fabrica sus propios cuerpos a partir de maniquíes, uno de ellos arreglado por el mismísimo Dalí; también Eduardo Chapero Jackson recurre a las muñecas para reflexionar en un vídeo sobre la anorexia, mientras que Juan Hidalgo difumina las líneas que separan lo femenino de lo masculino reuniendo fragmentos de cuerpos.

Algunas de las obras que se exhiben en El cuerpo inventado, sobre todo las que se refieren al dolor y la muerte, pueden provocar cierta repulsión. Así, de Nobuyoshi Araki se expone una foto de una mujer maniatada con una iguana sobre su pecho. Más dura es la obra Joel-Peter Witkin, que presenta una imagen de medio cadáver desnudo, seccionado a la altura de la cintura.

Publicidad

CON POCO DINERO Y MUCHOS FONDOS. La Regenta tendrá que hacer encajes de bolillos para ajustar su programación anual a los 40.000 euros de los que dispone. Esta cantidad, con la que en años pasados se podía financiar una exposición modesta, es el montante económico con el que se tendrá que sufragar toda la actividad expositiva del centro de arte dependiente Gobierno regional durante este año, según indicó su director, Alejandro Vitaubet.

Las líneas de colaboración y las coproducciones con otros centros son las vías elegidas para mantener la calidad de las exhibiciones, dijo el responsable del centro, que este año cumple su 25 aniversario.

Publicidad

Por su lado, la consejera Inés Rojas, destacó que, desde el Ejecutivo regional se garantiza que los centros de arte mantendrán sus puertas abiertas y anunció la creación de un circuito regional de artes plásticas para que los fondos de los distintos museos de Canarias Miac, Juan Ismael, CAAM o TEA circulen por las islas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad