La Regenta apuesta por el arte conceptual de Alberto García

Lunes, 20 de julio 2020, 09:04

Entre todos los creadores emergentes del Archipiélago, La Regenta ha elegido el trabajo del salmantino afincado en las Islas, Alberto García. El centro de arte del Gobierno canario produce, con 50.000 euros, la primera exposición del artista que emplea el vídeo, la fotografía y la instalación para invitar a la reflexión.

Publicidad

Lo que no son cuentas son cuentos es el título de la primera exhibición individual del creador Alberto García Domínguez (1974, Salamanca), que se exhibe en el centro de arte La Regenta de la capital grancanaria.

El Gobierno de Canarias produce el debut en solitario del artista con 50.000 euros, a través del programa Apuestas, una iniciativa bienal en la que los responsables de artes plásticas del Ejecutivo regional eligen a un artista emergente para producir su obra. En la edición anterior, el escogido fue el fotógrafo herreño Alexis W.

En aquel caso, explicó el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, se optó por la fotografía narrativa, mientras que García transita por caminos más conceptuales. CAMA ELÁSTICA. La muestra, que se podrá ver hasta el 23 de octubre, reúne una selección de obras realizadas por el creador en los últimos dos años: instalaciones, fotografías y vídeos. En ellas aborda cuestiones relacionadas con el valor entrega y argente a partir de un juego con las letras de la palabra Regenta.

De hecho, García divide su exposición en dos vertientes. La primera planta se dedica a indagar en la idea de entrega. La sala la preside una cama elástica que el artista pone al servicio de la ciudadanía para que se divierta y se ejercite. También se reparten camisetas con el logo de la muestra. En el mismo piso se exhiben varios vídeos. En uno de ellos, García plantea el valor artístico que puede tener el hecho de que un hombre orine en una sucursal de un banco y en otro, unos músicos interrumpen la actividad en una oficina de una entidad bancaria tocando Money, money de Cabaret.

Publicidad

En la planta alta, el creador se centra en el dinero. Allí, entre otras piezas, se exhibe una veintena de fotos de cajas fuertes y de seguridad.

APOYO ESTIMABLE. García conoce bien La Regenta. Fue uno de los elegidos para trabajar en sus estudios. El Gobierno canario lo llevó a la Feria de Arte de Dakar y al Festival de San Potito, junto a otros artistas. Además, expuso en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura, dependiente del Ejcutivo.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad