La piqueta amenaza al opilión
En nombre del Mairorerus randoi, el opilión troglotida de Fuerteventura, el colectivo ecologista Agonane pide la paralización cautelar de las obras del plan parcial Casilla Costa que se reanudaron en julio pasado en Villaverde. La construcción de la urbanización se realiza en el interior del área crítica establecida en el plan de recuperación de este endemismo.
Por la amenaza que supone para el opilión troglodita de la cercana cueva del Llano, Agonane solicita la paralización cautelar y urgente de las obras de la urbanización del plan parcial Casilla Costa, en Villaverde. Los ecologistas consideran que la construcción se realiza «casi encima» del tubo volcánico donde resiste el Mairorerus randoi, un endemismo catalogado como en peligro de extinción, «una reliquia del terciario y uno de los grandes tesoros naturales de Fuerteventura».
Publicidad
El grupo ecologista da por hecho que las obras se realizan en la llamada área crítica declarada para la especia en el plan de recuperación, a una distancia aproximada de entre 50 y 100 metros del final del tubo volcánico, «lo que supondrá la destrucción de un tercio aproximado del hábitat de la especie en superficie incluida en el área crítica». Por lo tanto, y aunque el Tribunal Supremo levantará la anulación del plan parcial en 2013, Agonane sostiene que los trabajos vulneran el decreto que regula el plan de recuperación de la especie y también la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Gobierno de España.
Segunda en antigüedad. Los temblores originados por la maquinaria pesada de la obra pueden afectar a la estabilidad e la cueva e incrementar su derrumbe, además de que «variaría las condiciones del tubo que exige la entrada regular de agua de lluvia con su carga de nutrientes hasta la zona final donde habita el Maiorerus randoi y podría afectar a las condiciones de conservación».
La cueva del Llano, de unos 800.000 años, es el segundo tubo volcánico más antiguo de Canarias y el único hábitat conocido del opilión cavernícola. También forma parte de la red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, aunque está cerrada porque se derrumbó en parte.
Valores subterráneos y superficie. En opinión de Agonane, resulta imposible conservar los valores subterráneos de este tubo «si no se protegen y regulan los usos de la zona superficial donde se ubica».
Publicidad
Descubierto en noviembre de 1990, el opilión cavernícola majorero es de «alto interés científico». Vive solamente en el tubo volcánico de Villaverde y su búsqueda en otras cuevas de Fuerteventura nunca ha dado resultado positivo, como constata Pedro Oromí, catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna, quien coincide con Agonane en que se debe proteger el tubo y sus alrededores.
Plan parcial vigente por sentencia del TS y a instancias del Ayuntamiento de La Oliva. El plan parcial Casilla Costa pasó de estar anulado por sentencia de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a instancias del Gobierno de Canarios, a recobrar su vigencia en 2013 a raíz de otra sentencia: la del Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de La Oliva recurrió en casación el fallo primero del TSJC y lo ganó.
Publicidad
En esta sentencia última del Supremo de 2013, y como reconocen los ecologistas, no se hace ninguna referencia al plan de recuperación del endemismo troglodita donde el Ejecutivo autonómico establece «la reordenación de los sectores de la cueva del Llano afectados por el plan parcial Casilla Costa, procurando redistribuir la edificabilidad (...). Las zonas libres no podrán ser destinadas a zonas verdes».
Las obras de urbanización del Casilla Costa datan de hace unos diez años, cuando se trazaron algunos viales. Es ahora, en julio de 2015, cuando se han acometido las obras de construcción de las viviendas que doblarán la población de Villaverde, según los datos manejados por los ecologistas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión