La mejora del entorno del acuario, aún sin financiación
Las obras del acuario Poema del Mar, llamado a ser la «locomotora» del futuro de LasPalmas de Gran Canaria «van a un ritmo fantástico, mejor de lo esperado incluso», apuntó ayer el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. La agilidad del proyecto de la familia Kiessling contrasta con las incógnitas sobre el entorno que le rodea.
Publicidad
El acondicionamiento del entorno que rodea al acuario Poema del Mar aún no tiene garantizada la financiación. El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, reconoció ayer que el Ayuntamiento necesita «al menos 6 millones de euros» para completar la adecuación del parque marítimo de Santa Catalina, cuya primera fase ya está en marcha. Tampoco están garantizados los fondos para construir la pasarela peatonal entre el acuario y el paseo de Las Canteras, aunque el presupuesto municipal podría dedicar «hasta un millón de euros» si se retrasen las gestiones con otras administraciones. Ambos proyectos serán presentados hoy al Cabildo de Gran Canaria como partes de una propuesta de plan especial para el turismo urbano, «porque toda la isla se va a beneficiar de este nuevo modelo de desarrollo», explicó el alcalde.
Hidalgo recordó este jueves, durante una visita al puerto guiada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que ni siquiera se ha encargado aún la redacción del proyecto técnico de la pasarela, una pieza decisiva para impedir que el futuro «motor» turístico de la ciudad quede aislado. El Ayuntamiento baraja la posibilidad de encargar ese desarrollo directamente a los arquitectos Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa, ganadores del concurso de ideas de la pasarela, para agilizar los trámites. La gira, que incluyó una detallada revisión a la obra del acuario de la mano del promotor, Wolfgang Kiessling, sirvió para comprobar que la inversión del grupo Loro Parque «va a un ritmo fantástico, incluso mejor de lo esperado», expresó Hidalgo. Según las previsiones de Kiessling, el exterior del acuario estará terminado en abril, en apenas cinco meses, y las obras del interior pueden durar otros 9 meses, por lo que el recinto puede estar dispuesto para estrenarse en la primavera de 2017. Ibarra, más prudente, sitúa ese horizonte en septiembre de ese año.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión