La Laguna captará más agua de los barrancos de la Isla

Lunes, 20 de julio 2020, 09:36

La Laguna de Barlovento tendrá más capacidad para captar el caudal que corre por los barrancos circundantes en época de lluvias. El Consejo Insular de Aguas de La Palma proyecta una serie de obras de mejoras en el colector sur del impresionante embalse.

Publicidad

Se trata de evitar al máximo que el agua de las copiosas precipitaciones pasen de largo y no se apilen en la Laguna de Barlovento. En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el azud del barranco del Agua y la construcción de nuevas tomas laterales. También se prevé el ensanche del túnel que conecta las cuencas de los barrancos del Agua y Herradura, además de la modificación del sistema de extracción del caudal en el lecho de este último y el agrandamiento del canal del barranco Las Hijas. Igualmente contará con un nuevo dispositivo de arqueta de rejas. La inversión total asciende a 1.800.000 euros.

Las descritas intervenciones están contempladas en el nuevo convenio de obras hidráulicas a suscribir con el Estado.

El principal embalse de La Palma está considerado como una infraestructura hídrica única. Es el mayor depósito impermeabilizado con geomembranas de PVC del Archipiélago y uno de los más grandes del mundo. Posee capacidad para almacenar 3.200.000 metros cúbicos. En estos momentos tiene embalsados 650.000 metros cúbicos, indicó Fernando Lozano, ingeniero del Consejo Insular de Aguas de La Palma. Este técnico explicó que con el caudal de La Laguna se ha estado regando los cultivos de la comarca del arco norte durante todo el verano. A partir de ahora, añadió, con la llegada de la época de lluvias, empezará a reponerse.

En el convenio de obras hidráulicas, en el marco del sistema de la Viña, figura asimismo la conexión de La Laguna con el canal general La Palma II que une Barlovento y Los Llanos de Aridane por Garafía, Puntagorda y Tijarafe.

Trazado.

La conducción, presupuestada en 6.120.000 euros, se hará con tubería de 500 milímetros de fundición dúctil entre La Laguna de Barlovento y el inicio del canal, siguiendo el trazado de la actual instalación provisional. La junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma, en la propuesta de obras de interés general del Estado planteada para su inclusión en el convenio que suscribirán el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, en cuanto a cuantía económica, destaca la construcción de un tomadero en el barranco de las Angustias y la conducción por gravedad con la balsa de Vicario. El presupuesto de tales actuaciones asciende a 24.048.924 euros.

Publicidad

El tomadero en el barranco de las Angustias y la conducción por gravedad para el llenado del embalse de Vicario, en el término de la localidad de Tijarafe, se proyecta mediante un túnel. De igual manera se contempla la posibilidad de llevar agua a las balsas de los Campitos y Tamanca, situadas en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Ocho metros cúbicos por segundo.

El sistema de aprovechamiento de La Laguna de Barlovento está formado por tomaderos, colectores, aliviaderos y arquetones situados en puntos estratégicos de los barrancos de los alrededores y la balsa. El azud principal del embalse, ubicado en el barranco del Agua o Los Tilos, tiene capacidad para aportar 5,8 metros cúbicos por segundo.

Publicidad

La variante del trazado del canal general La Palma (Barlovento-Fuencaliente) a través de un túnel en el barranco del Río, otra de las intervenciones planteadas en el convenio con el Estado, se llevará a cabo con la ejecución de una sección tipo galería de 3,20 metros de ancho por tres metros de alto en una longitud de 1.050 metros de conducción de canal con fundición centrifugada de 800 milímetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad