La escombrera de Argana sigue sin fecha de desmonte
Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arrecife siguen sin dar con un acuerdo que permita el desmonte de la escombrera de Argana. De este modo, el espacio sigue afeando una amplia franja de suelo en el límite con el municipio de San Bartolomé, a pesar de que en estos días se cumplen dos años de la firma de la providencia por la que se prohibió el uso del lugar.
Publicidad
Para ejecutar el desmonte se prevé un desembolso de al menos 150.000 euros. Este dinero no consta en las partidas nominadas del Ayuntamiento, ni tampoco en las previsiones del Ejecutivo. Así lo reconoce el concejal de Medio Ambiente, Joel Delgado, a causa de que los fondos derivados desde el Gobierno se han empleado en acciones de regeneración del Charco de San Ginés, en detrimento así de otras actuaciones.
La escombrera ocupa más de un kilómetro cuadrado, a consecuencia de que durante años no fue más que un vertedero descontrolado para todo tipo de residuos. Se calcula que se acumulan en el lugar más de 2 millones de metros cúbicos de desperdicios varios, que deberán ser trasladados en su totalidad a puntos especializados en el tratamiento de los restos. La propuesta ideada por el Consistorio pasa por recuperar el espacio y devolverlo a su estado original, «para permitir de nuevo el tránsito habitual del jable», llegó a declarar Delgado hace un año, al asumirse que la escombrera actualmente afecta al movimiento interior de la arena.
En la zona hay abundantes restos tóxicos de vehículos, animales muertos, electrodomésticos y escombros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión