La campaña de la aceituna en Fuerteventura procesará unos 45.000 kilogramos
EFE
Viernes, 17 de julio 2020, 08:21
La campaña de la aceituna en Fuerteventura procesará unos 45.000 kilogramos en la almazara del Cabildo, con la intención de dar salida a la producción del medio centenar de agricultores de olivos de la isla.
Publicidad
El Cabildo majorero gestiona la recogida de la aceituna y el itinerario del proceso de molienda que se lleva a cabo en su almazara, que está instalada en la Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua.
La institución insular ha informado este miércoles que en esta semana muelen las variedades de aceituna más tempranas de la cosecha de 2012, principalmente arbequina, que alcanzarán unos 7.000 kilogramos.
En esta campaña, el Cabildo espera procesar en torno a los 45.000 kilogramos de todas las variedades, una expectativa que supera la cosecha del año pasado, en la que se procesaron unos 35.000 kilos.
La consejera de Agricultura del Cabildo, Rita Díaz, ha explicado que la producción continúa mejorando sus cifras y que cultivo del olivo genera expectativas de "rentabilidad económica", lo que ha provocado que este año comiencen a funcionar dos almazaras de agricultores particulares.
Las variedades de aceituna que se cultivan en la isla se irán molturando en la almazara de Pozo Negro hasta aproximadamente el mes de noviembre y, según sus diferentes estadios de maduración, pasarán por la almazara, además de la arbequina, las variedades picual, hojiblanca y verdial del país.
Publicidad
El cultivo del olivo es relativamente joven en Fuerteventura, ya que la almazara se adquirió en 2006 y la primera campaña con registro sanitario fue en 2008, lo que implica que cada vez se plantan más olivos y que los ejemplares jóvenes mejoran su producción cada año.
La responsable de Agricultura ha indicado que "quizá no sea posible comercializar este aceite a gran escala porque la producción no es muy alta, pero sí que para el consumo interno y de cara a una gastronomía de 'gourmet' es interesante y tiene unas expectativas de crecimiento atractivas".
Publicidad
El Cabildo de Fuerteventura ha centrado su esfuerzo en los últimos tiempos en la producción de este cultivo poniendo a la venta una gran cantidad de olivos a precios muy asequibles para el sector, tratando de fomentar tanto las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de la isla como la variedad del país, completamente adaptada a la aridez del clima majorero.
Las experiencias anteriores de elaboración de aceite de oliva virgen extra en Fuerteventura han permitido constatar la calidad del producto, que ofrece unas características organolépticas, físico-químicas y alimenticias excepcionales.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión