Excelencia empresarial en Dermatología
Viernes, 17 de julio 2020, 04:04
Por primera vez el Premio Canarias a la Excelencia Empresarial ha sido concedido a una empresa médica que está especializada en el tratamiento y la prevención de las enfermedades y alteraciones de la piel y el pelo. El dermatólogo Agustín Viera Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es su fundador y coordinador médico. Se muestra, a la vez, «ilusionado y orgulloso» por la distinción y sostiene que «pensar en la excelencia es hacerlo en la mejora continua, en resultados, en el beneficio para la sociedad por el desarrollo de nuestra actividad».
Publicidad
Las clínicas más conocidas dentro del grupo que dirige Viera son la clínica dermatológica Ivalia Dermis y la clínica avanzada del pelo Capmédica, que vienen a ser «el reflejo de la enorme evolución de la dermatología como especialidad».
Agustín Viera recuerda sus inicios en la dermatología, hace ya 15 años, a partir de una consulta médica profesional. Contaba entonces solo con una enfermera, Paqui Armas. En la actualidad coordina hasta cinco clínicas, con 45 trabajadores, entre personal médico, de gestión, enfermería, auxiliares sanitarios y personal de administración, con una gran variedad de especialidades dermatológicas relacionadas con la piel y el pelo.
Dos de las clínicas más destacadas, Ivalia Dermis y la Capmédica, «nacieron para dar respuesta a una elevada demanda social en la búsqueda de solución para los problemas de la piel y el pelo», explica, «generado por el creciente interés de la poblaciópn por entender el concepto de salud cutánea, tanto como ausencia de enfermedad como de mayor bienestar en sí».
En la concesión del Premio Canarias a la Excelencia Empresarial 2015, otorgado por la Consejería de Economía del Gobierno canario, ha sido muy bien valorado el que las clínicas de Agustín Viera sean «una empresa muy centrada en resultados hacia los pacientes, su personal y la sociedad».
Publicidad
Ivalia Dermis y Capmédica reflejan la evolución de la dermatología como especialidad y así lo entiendeel doctor Viera. «La dermatología actual», explica, «es una especialidad médica, quirúrgica, estética, muy teconológica, y que atiende a niños y adultos. Se preocupa de la piel enferma y de la piel sana porque se trabaja en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud dermatológica, que incluye la comunicación a la población y la educación sanitaria preventiva».
Sobre el debate, abierto de forma permanente, sobre los límites y el sentido real de la belleza y la búsqueda del rejuvenecimiento, el doctor Viera, una de las referencias nacionales en el concepto de dermatología avanzada, la que se desarrolla con unidades muy tecnológicas que aportan soluciones individualizadas a los problemas de la piel y del pelo, entiende que «hay planes de tratamiento de eficacia demostrada que ofrecen una visión innovadora sobre cómo revertir el envejecimiento y mejorar el estado de la piel facial del paciente, cualquiera que sea la edad o el sexo, de forma especial útil en aquellos casos con pieles faciales complejas o envejecimiento precoz».
Publicidad
Otras acciones que se proyectan en la promoción de la salud y la educación sanitaria se centran en la formación en los institutos sobre los hábitos dermosaludables, trasplante de pelo solidario, grupos de trabajo entre dermatólogos y peluqueros y estilistas, una escuela de atopia para padres y profesores acerca de la sensibilidad hacia los alérgenos, muy común en Canarias, así como la participación de forma regular en los medios de comunicación para promocionar todo lo que tenga que ver con esas disciplinas.
Hay también, dadas las características de la vida en Canarias, con abundante sol y luz, un programa de prevención y tratamiento del cáncer de piel, mediante el cual, por medio de «mapeos corporales y epiluminiscencia digitalizada», se hace un seguimiento y tratamiento personalizado «a uno de los problemas de salud que mayor incidencia tiene en la población canaria, el cáncer de piel, cuya tasa se triplica en el Archipiélago en relación al resto de España».
Publicidad
Incide el doctor Viera en que el cáncer de piel es «una epidemia» propiciada por «la reducción de la capa de ozono y los hábitos solares no saludables que hemos mantenido durante décadas, por lo que ahora debemos cuidar adecuadamente a niños y jóvenes y trabajar en el diagnóstico precoz a partir de signos de riesgo, que siempre es el mejor tratamiento».
Junto a compañeros dermatólogos ha trasladado a toda la sociedad el conocimiento y la experiencia clínica en el cuidado de la piel y el pelo. Así ha sido reconocida esta promoción el pasado mes de febrero al concedérsele a Las Palmas de Gran Canaria, por medio de la Fudación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología (AEDV), el galardón como primera Ciudad Dermosaludable de España. La capital está considerada la ciudad española con mejor calidad de aire por la OMS.
Publicidad
De forma inminente comenzarán una serie de actuaciones en la capital grancanaria que estarán dirigidas a las familias, jóvenes y mayores, con la finalidad de concienciar a padres, hijos y abuelos, para que desarrollen estilos de vida dermosaludables. Entre otras, habrá consejos para la protección solar, ya sea en las playas o espacios al aire libre, además de charlas con los más jóvenes, todo bajo la coordinación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de la Feria de la Salud, que se celebrará en el mes de junio en la playa de Las Canteras.
Agustín Viera reconoce que ese es uno de sus deseos profesionales, «convertir a Las Palmas de Gran Canaria en referente de turismo de salud dermatológica de calidad», algo lógico en un emprendedor como él, que ha sido representante de sus compañeros en casi todas las etapas de su formación hasta la actualidad, ahora como coordinador nacional del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEVD, vocal y coordinador de comunicación y patrono de la Fundación Piel Sana.
Noticia Patrocinada
Valora de forma muy positiva el nivel de la dermatología en Canarias. «Es excelente», asegura, «es una de las especialidades que más ha evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en médica, quirúrgica, estética, tecnológica... Al atender a adultos, niños, personas mayores y poder solucionar no solo los problemas de la piel enferma, sino también de la piel sana y del pelo, es una especialidad de elevadísima demanda. La dermatología es realmente la especialidad médico quirúrgica de todo lo que se ve y de todo lo que se palpa. La piel y el pelo, al ser órganos visibles, permiten que la población sepa que debe asistir a un dermatólogo ante cualquier problema que identifiquen».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión