El Santa Catalina generará 77 millones de tesorería

Jueves, 16 de julio 2020, 21:17

La explotación del hotel Santa Catalina es viable en régimen de arrendamiento a 35 años. El estudio de Codexca sobre el establecimiento, en el que se basa el concurso que convocará el Ayuntamiento, determina que la liquidez acumulada de la gestión del cinco estrellas en el periodo de concesión alcanzará los 76,64 millones de euros.

Publicidad

La empresa que resulte adjudicataria del concurso de arrendamiento del hotel Santa Catalina tendrá la liquidez suficiente para afrontar sus obligaciones y obtener beneficios. De acuerdo con el informe de Codexca encargado por el Ayuntamiento para conocer la viabilidad del arrendamiento del complejo hotelero, el negocio del cinco estrellas producirá un flujo de caja acumulado de 76,64 millones de euros al final de la concesión del hotel. Este indicador, básico para conocer la rentabilidad de un negocio, es negativo los seis primeros años de explotación, en buena medida por el escenario de cierre de dos años que requiere la renovación del hotel Santa Catalina, y la amortización de la inversión inicial que esto exige. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contempla una inversión inicial mínima de 10.419.600 euros para la renovación de las instalaciones, y el abono de un canon a la ciudad de 919.350 euros al año. Sin embargo, a partir del séptimo año, la liquidez del hotel Santa Catalina ya empezará a superar los números rojos. Así, en torno al año 2025, el flujo de caja que calculan los consultores externos ya superará los dos millones de euros, mientras que en la primera década de concesión este indicador se elevará hasta los 9,6 millones de euros.

beneficios. El informe presenta un cuadro de magnitudes económicas del negocio que también permite prever que el nuevo concesionario del hotel Santa Catalina tendrá un beneficio neto de entre 1,6 y 2,2 millones de euros -a partir del segundo año de concesión- y 3,6 millones en el último año del arrendamiento, ya en torno al año 2052. El análisis de viabilidad del arrendamiento calcula que la operación presenta plazos una rentabilidad del 18%, aún cuando las obras obligaran a cerrar el hotel dos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad