El Negrín le echa bigotes al cáncer de próstata este mes

Jueves, 16 de julio 2020, 09:29

El servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín pone en marcha por segundo año consecutivo la campaña Movember por lo que se dejarán crecer el bigote a lo largo del mes para sensibilizar sobre las enfermedades masculinas como el cáncer de próstata, testicular y la salud mental.

Publicidad

En lugar de un lacito, pegatina o camiseta, los impulsores de la campaña Movember han escogido dejarse crecer el bigote para concienciar sobre las enfermedades masculinas como el cáncer de próstata, testicular y salud mental así como la inactividad física como importante factor de riesgo de mortalidad y fomentar la necesidad de los chequeos médicos para la detección temprana de estas patologías. La iniciativa consiste en dejarse el mostacho durante el mes de noviembre y llamar la atención sobre los hombres para que abandonen los «esteriotipos» que les frena a la hora de visitar al urólogo y «entiendan la importancia de la detección precoz de las enfermedades que les afectan», asegura Ignacio Rodríguez, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El servicio de Oncología Radioterápica ha sido el encargado de poner en marcha esta campaña en el hospital, por segundo año consecutivo, una actividad que nació en 2003 en Australia. Rodríguez señala que el cáncer de próstata es el más frecuente y la segunda causa de muerte entre los hombres y cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos de este tumor en España. «Muchos hombres desconocen que deben revisar su próstata a partir de los 40-45 años y otros tantos, tratan de evitar el tacto rectal, una prueba médica que es imprescindible para el diagnóstico correcto junto con la prueba del pca en la analítica de sangre», explica el oncólogo. Rodríguez, quien arrancó la campaña el pasado año en el Negrín, considera que la «salud está en crisis, sobre todo, en este género que se supone el más robusto, pero que vive seis años menos que la mujer». «La idea es que cuando familiares, amigos y pacientes te vean por la calle o el hospital te pregunten por qué te estás dejando el bigote para entonces, poder explicarle de qué se trata la campaña e invitarle a que se unan la causa», dice. El objetivo de la campaña mundial Movember, un acrónimo cuyo origen es la unión de las palabras inglesas moustache y november es, además, recaudar fondos para investigación. Rodríguez logró aportar a esta causa 6.500 euros en 2015, de los que más de 4.000 los logró Vanesa Pascual, que es data manager de ensayos clínicos en el Negrín, esposa del oncólogo y la mujer que más recaudó a nivel nacional.

Mujeres, también. La campaña no solo es para hombres. Las mujeres también puede participar «pintándose un bigote o poniéndose una máscara de mostacho de cartón o haciendo un montaje fotográfico» como acto simbólico, indica. Para participar en la campaña hay que registrarse en www.movember.com, apunta Rodríguez. Desde que arrancó esta campaña en 2003 se ha recaudado más de 542 millones de euros que se han invertido en 1.200 proyecto de investigación y han participado más de 1.200.000 personas en 21 países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad