El museo que cuenta los cuentos

Martes, 21 de julio 2020, 15:14

Cada año por estas fechas abre sus puertas el Museo de los Cuentos, una casa encantada y abierta a los miles de niños que la visitan a diario, fascinados por los cuentos que allí van a contarles y ellos mismos cuentan. Este peculiar museo no cerrará sus puertas hasta el 6 de mayo, cuando el Ayuntamiento de Los Realejos de por concluido su particular Mes del Libro.

Publicidad

Niños y niñas abran bien las orejas y los ojos porque van a escuchar y ver un montón de cuentos». Esa es la bienvenida que Juan Carlos Toste y Mónica Hernández dan a las decenas de críos que a diario se sumergen en la aventura que Colorín Colorado Cuentacuentos les tiene preparada en la Casa de la Parra de Los Realejos (Tenerife), donde desde hace 11 años por estas mismas fechas abre sus puertas el Museo de los Cuentos.

El antiguo caserón se les presenta como una casa encantada, forrada de personajes y objetos de cuento, letras y palabras fantásticas que les lanzan un mensaje: «Este es un mundo de emociones donde a cada cuento se le extrae un sentimiento». Juan Carlos Toste es quien a la puerta de la casona ya recoge las entradas de los niños, unos tarjetones en los que cada uno ha hecho un dibujo acorde al sentimiento escrito en él, e introduce a los críos en un viaja interactivo que arrancó a principios de curso en los colegios de Los Realejos, dentro del proyecto de animación a la lectura que desde hace más de dos décadas tiene en marcha la federación de asociaciones de padres y madres (Ampas) del municipio y el Ayuntamiento.

Colorín Colorado Cuentancuentos, o lo que es lo mismo, Juan Carlos y Mónica se recorren durante el curso los centros escolares de Los Realejos contándoles historias y «enseñando a los niños a disfrutar leyendo y sumergiéndose en el mundo mágico de los libros» y, como actividad final, se abre el Museo de los Cuentos que, además, se hace coincidir con la celebración en el municipio de su particular Mes del Libro.

Este año, y ya van once, el museo ha abierto antes, el 30 de marzo, y cerrará también después, el próximo seis de mayo. Para entonces ya habrán pasado por él más de 4.000 niños de toda la Isla a los que sumarán los que el fin de semana, que habrá jornada de puertas abiertas en la Casa de la Parra, se acerquen a Los Realejos para disfrutar de las más de 50 actividades programadas, para chicos y para grandes, en Érase... la ciudad del cuento y la palabra, en el entorno histórico del Realejo Bajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad