El Granca brilla en un derbi desigual
No hubo la igualdad que se esperaba. El Herbalife Gran Canaria despejó cualquier duda en 20 minutos. Noqueó la escuadra claretiana al CB Canarias en dos parciales (47-24), y en los siguientes se limitó a rentabilizar su renta ante un rival que cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde. El Granca sigue invicto y en lo más alto de la Liga Endesa.
Pura cuestión de galones, de rotación, de hegemonía. El Herbalife Gran Canaria fue sencillamente mejor que el cuadro lagunero en el derbi que se presentaba como el más igualado de la historia. Así de fácil. Así de claro.
Publicidad
Y lo fue en un duelo canario que se resume en cuestión de minutos. En 20 concretamente. Se depegó el Granca en el primer cuarto (25-14) y sentenció en el segundo (47-24). Luego se permitió incluso el lujo de levantar el pie del acelerador, ante un Canarias que se mantuvo firme para intentar maquillar una derrota ya anunciada minutos antes.
Sumó de nuevo el colectivo en el bando claretiano para celebrar el cuarto triunfo, pero merece mención especial -una más- Javier Beirán (22 de valoración).
Las estadísticas señalaban el duelo entre Sekulic y Martín como el más atractivo del derbi, pero fue el alero madrileño el que lideró el camino del triunfo para el Granca con su espectacular acierto ofensivo, sobre todo desde la línea de tres puntos (5 de 6), y un nuevo partidazo para enmarcar en el Gran Canaria más sólido que se recuerda.
Solidez local.
Las imprecisiones y la igualdad marcaron los primeros minutos. Richotti abrió la veda anotadora del duelo, y las muñecas comenzaron a soltarse en un CID que rozó el lleno (9-6, tras los primeros puntos de Xavi Rey).
Con el primer triple de Tomás Bellas (12-6, a 5.14 para consumir el primer cuarto) llegó primer tiempo muerto desde el banquillo lagunero, donde Alejandro Martínez intentó parar el primer arreón claretiano con la puesta en escena de su mejor arma ofensiva, un Blagota Sekulic que solo tardó unos segundos en estrenarse con dos tiros libres anotados (12-8).
Publicidad
El espectacular acierto de Beirán (por entonces, cuatro triples de cinco intentos para un total de 13 puntos) despegó a los amarillos (22-12) ante un Canarias, sin embargo, muy bien plantado en la cancha y sin perder la cara.
Pero con las rotaciones, el Granca impuso la ley del más fuerte. Consumió el primer parcial con su máxima ventaja del partido (25-14), y encaró el segundo con jugadores más frescos sin que la calidad se resistiera en su rotación. Fue a más el Herbalife. Con Oliver a los mandos y Tavares imponente bajo los tableros, los amarillos andaron cómodos en un partido con más pérdidas de las habituales, pero con claro dominador (39-19, a 4.55 para el descanso).
Publicidad
La ventaja fue creciendo con el paso de los minutos. Las rotaciones de Pedro Martínez se sucedían mientras el parcial crecía sin que el Canarias, donde solo Sekulic veía aro con cierta facilidad, pudiera remediar la sangría que se le venía encima.
Xavi Rey se unió a la fiesta. Con el catalán gustándose en los dos aros se consumió la primera mitad del duelo con aplastante dominio grancanario y un Centro Insular que disfrutaba y se divertía con los suyos a pesar de la desigualdad en la cancha. 47-24 de parcial, y medio derbi en el bolsillo claretiano. Demasiado fácil.
Publicidad
Plácido final.
Con ventaja y afición a favor, el Herbalife vivió el derbi muy plácido hasta su final. Beirán seguía a lo suyo sumando desde la línea de tres (16 puntos por entonces), Bellas se sumaba a la fiesta anotadora, y Tavares ponía el espectáculo en las alturas, con mates espectaculares y agarrando rebotes por encima de todo el cuadro lagunero (62-36, a 2.55 para sellar el tercer cuarto).
Con todo el pastel vendido, el Canarias intentó una misión imposible a base de triples. Tres consecutivos (el primero de Biviá, y los otros dos de Blanco), y un mate de Sikma avisó a la escuadra grancanaria de que aún faltaba por rematar la faena (64-47 a falta solo de diez minutos para sellar el duelo).
Publicidad
Con un triple de Sekulic, que seguía certado, en el inicio del parcial decisivo, la escuadra lagunera amagó con la remontada (64-50).
Pero cuando peor lo pasó el Granca acudió al rescate Nacho Martín, hasta entonces con protagonismo menor en la partida. Cinco puntos del ala-pívot cortaron la reacción de un Canarias dispuesto a caer dando guerra (71-52, a 5.40 para el final), pero con poca munición para aguar la fiesta en el CID.
La rotación claretiana, donde tuvo hueco por primera vez en lo que va de temporada Óscar Alvarado, siguió sumando hasta consumirse un derbi menos igualado de lo que los números anunciaban (79-61). El Herbalife Gran Canaria sigue invicto y colíder junto a Real Madrid y FC Barcelona. El Canarias pierde las dos cosas en un CID muy inalcanzable incluso para su mejor versión.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión