El Ayuntamiento inicia el cobro de 78 millones del IBI
El último cuatrimestre del año es también el de mayor cuantía en los ingresos municipales. El Ayuntamiento de la capital grancanaria abrirá el 5 de septiembre el plazo de cobro voluntario de varios impuestos, el más voluminoso de ellos el del IBI, por el que se ingresarán 78 millones de euros.
Publicidad
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá en poco más de una semana (el próximo lunes 5 de septiembre) el plazo de pago voluntario de varios impuestos, que aportarían a la Hacienda municipal algo más de 90 millones de euros si se cobrasen todos los recibos previstos. El mayor de los tributos incluidos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el que se prevé el ingreso de un 78,3 millones de euros, incluidos los 3,2 millones derivados del impuesto a inmuebles de características especiales, a los que se añaden los 11,4 millones de euros previstos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El aviso publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia apunta que el Ayuntamiento «ha remitido» a cada contribuyente inscrito en el padrón el recibo correspondiente, y recuerda que el pago de los tributos ha de efectuarse exclusivamente a través de entidades bancarias. Desde hace dos años, los impuestos no pueden abonarse en las ventanillas municipales.
más de la mitad. Este año se han puesto al cobro un total de 254.626 recibos del IBI, una cifra que incorpora 1.316 inmuebles más que el año pasado. De ellos, 117.229 se tramitan por domiciliación bancaria, una cifra que marca un aumento del 16% respecto a los 101.212 registrados el año anterior en esta modalidad de pago. Otros 15.064 recibos se abonan con las varias fórmulas incluidas en el plan de pago personalizado, lo que supone un incremento del 83% sobre los 8.227 que se contabilizaron en el ejercicio de 2015. En conjunto, estas dos bolsas de recibos que ya tienen asegurada la aportación representan por primera vez más de la mitad del total, alcanzando al 52% del padrón, con un volumen de 38,5 millones de euros de recaudación garantizada. Otros 344 inmuebles de características especiales abonan un total de 3,2 millones, y la actividad económica urbana la acreditan 5.181 contribuyentes.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión