El Anfiteatro. Nuevo gobierno catalán
José Montilla prometió ayer su cargo en un acto solemne en el que se comprometió a ejercer esta responsabilidad "como el más humilde de los servidores del pueblo de Cataluña". Poco después se conocían los nombres de los consejeros que integrarán su gobierno. Bajo el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, líder de Ezquerra Republicana, el líder de Iniciativa, tercer socio de la coalición, Joan Saura, será el conseller de Interior y Relaciones Institucionales. Por el PSC, el ex secretario del Gobierno y hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, será conseller de Educación y Montserrat Tura estará al frente del departamento de Justicia. Joaquim Llena desempeñará Agricultura, Ganadería y Pesca, y Mar Serna estará al frente de Trabajo. Repetirán en sus cargos Antoni Castells como conseller de Economía; Joaquim Nadal, al frente de Política Territorial y Obras Públicas, y Marina Geli en Salud. El miembro de Iniciativa Francesc Baltasar se ocupará de Medio Ambiente y Vivienda. Los representantes de ERC en el Gobierno, además de Carod, serán Joan Puigcercós en Gobernación; Carme Capdevila en Bienestar; Josep Huguet en Industria y Joan Manuel Tresserras en Cultura y Comunicación.
Antonio Papell
Lunes, 20 de julio 2020, 08:00
El heredero tendrá otra hija
Publicidad
El segundo hijo de los Príncipes de Asturias será una niña, informaron fuentes de La Casa Real. El doctor Recasens, ginecólogo de Letizia, confirmó al príncipe Felipe y su esposa el sexo del bebé que nacerá la próxima primavera, añadieron las mismas fuentes, que precisaron asimismo que los Príncipes decidieron hacer público el sexo de su futuro vástago al considerar que se trataba de una información que debía ser transmitida para que las autoridades valorasen qué medidas es necesario adoptar en el futuro. El hecho de que no esté en camino un hijo varón de los Príncipes de Asturias facilita la reforma constitucional para eliminar la primacía del hombre sobre la mujer en la sucesión dinástica antes de que pudiera producirse el problema legal suscitado por el nacimiento de un descendiente masculino. Los constitucionalistas piensan que la reforma no es precisa antes de que, ya con el Príncipe Felipe en el Trono, llegue el momento de designar a su heredero (hasta entonces, sus hijos no tendrán derechos sino sólo expectativas de derechos), pero la prudencia y la historia aconsejan promover el cambio sin apresuramientos, pero sin demora.
Québec es una nación
La Cámara de los Comunes canadiense aprobó el lunes, por muy holgada mayoría y a propuesta del primer ministro, Stephen Harper, una polémica resolución que reconoce la provincia francófona de Québec como "una nación" en el seno de un país unido. La iniciativa salió adelante con el apoyo del gubernamental Partido Conservador, la mayoría del Partido Liberal, el separatista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP), para salir al paso de la pretensión del Bloque Quebequés de que su territorio sea reconocido como una nación "actualmente" dentro de Canadá (minutos después de la votación anterior era efectivamente rechazada una moción en tal sentido). El Ejecutivo ha defendido la resolución como una forma de aplacar la presión de los independentistas, mientras que sus críticos temen que, por el contrario, pueda reforzarlos. Este proceso se ha saldado con la dimisión del ministro de Asuntos Intergubernamentales, Michael Chong, encargado de las relaciones entre Québec y las demás provincias, convencido de que este reconocimiento excitará las ansias de los independentistas. Como puede verse, en todas partes cuecen habas, aunque los canadienses no tengan que enfrentarse con un problema terrorista.
Salarios congelados
Congelados de hecho durante los últimos nueve años: así lo asegura el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas de la empresa de trabajo temporal Adecco, elaborado por el IESE, que señala que el salario real (el que descuenta el efecto del incremento de los precios) experimentó en el tercer trimestre su octavo descenso interanual consecutivo (de un 0,7%) y continuará reduciéndose en los próximos trimestres. En definitiva, los trabajadores españoles cobraban al cierre del tercer trimestre del año una media de 1.553 euros brutos, una cantidad similar a la registrada en 1997 y que demuestra que en los últimos nueve años los españoles no han mejorado su poder de compra. Por comunidades autónomas, la de Madrid era la que mayor salario registraba a finales de septiembre, con una media de 1.872 euros, seguida de País Vasco y Cataluña. Por el contrario, la región con una menor remuneración era Galicia, con un sueldo medio de 1.324 euros, pese a que fue la única que lo incrementó, el 0,4. Estos datos sugieren una inaplazable reflexión ya que demuestran que los trabajadores por cuenta ajena se han beneficiado muy poco del espectacular crecimiento español en esos años.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión