Dos de cada diez cuentas, en riesgo de ser bloqueadas

Viernes, 17 de julio 2020, 09:03

La Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc) prevé que el 20% de las cuentas bancarias quedarán bloqueadan este viernes, tras finalizar este jueves el plazo para la digitalización del DNI. Su responsable en Canarias, Jerónimo Barrera, está convencido de que los bancos no han avisado a todos sus clientes y que muchos no se han enterado.

Publicidad

Dos de las principales organizaciones de usuarios y consumidores de banca, Ausbanc y Adicae, se preparan para recibir a partir de la próxima semana las quejas y reclamaciones de los miles de clientes que sufran el bloqueo de sus cuentas. Así lo indicaron ayer su representantes en Canarias, Jerónimo Barrera y Manuel Fajardo, respectivamente, que están convencidos de que serán muchas las personas que no podrán realizar movimientos en sus cuentas este viernes.

Barrera se atreve incluso a dar una cifra y apunta que el 20% de las cuentas se quedarán bloqueadas. «Mucha gente no se ha enterado de la medida y no ha acudido al banco para confirmar que todo está en regla. Y los bancos está claro que no han avisado a todos sus clientes. Nosotros conocemos muchos casos de personas que han ido a preguntar sin haber recibido notificación y tenían el DNI sin digitalizar», asegura. Según indica, la próxima semana «habrá una avalancha de reclamaciones».

En este sentido, tanto Fajardo como Barrera animan a reclamar a los clientes que sufran el bloqueo de sus cuentas y no hayan recibido notificación de su entidad. «Si no ha habido aviso y la cuenta se bloquea cabe la posibilidad de reclamar», indica Fajardo. Según Adicae, en el caso de que se demuestre que la entidad no avisó a su cliente, la sanción aplicable oscila entre un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades).

Fajardo critica que se haya tenido que llegar a esta situación por dejadez de la banca. «Se han dejado ir. Desde 2010 sabían que tenían que hacer esta digitalización y no lo han hecho hasta los últimos meses», indica. Para Fajardo el problema del bloqueo se puede agravar en los casos en los que los clientes no puedan hacer frente a sus pagos y esto les genere además un descubierto. «Se van a producir casos de indefensión claros que hay que reclamar», añade.

Publicidad

Desde Ausbanc, Barrera califica de «vergonzoso» lo ocurrido. «La banca debería haber actuado de forma responsable pero no lo ha hecho porque regularizar no le aporta ningún beneficio», manifiesta. Critica además que la digitalización del DNI, que es obligada por una norma europea para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, se aplique sobre los excluidos de la sociedad. «Es aberrante que se aplique a personas que cobran una mísera prestación, a los pensionistas o incluso, a los parados», señala.

Hasta la puerta. Las colas para realizar el trámite llegaban ayer hasta la puerta en algunas sucursales bancarias de Canarias. En su mayoría eran personas que acudían por precaución y otras, clientes que se habían dejado ir y no habían acudido hasta el último día. La sorpresa llegará hoy para muchos cuando acudan al cajero y se encuentren que no les da dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad