Dinosol vuelve al fin a Canarias
Hermanos Domínguez y Javier Puga son ya oficialmente los dueños de Dinosol-Hiperdino. Tras siete días de intesas y arduas negociaciones, el grupo canario Aja Inversiones se hace con la propiedad de 197 tiendas repartidas en las Islas. La operación, firmada este viernes en Madrid, contó al final con el visto bueno de Bankia. La firma vuelve así a manos de Canarias.
Lunes, 20 de julio 2020, 06:50
Dinosol-Hiperdino se canariza. Los hermanos Domínguez y Javier Puga encabezan el grupo Aja Inversiones que se hace, al fin, con la propiedad del líder de la distribución alimenticia en las Islas. La operación se firmó la noche de este viernes en Madrid por un valor de 60 millones de euros, de los que 35 milones son aportados con recursos propios por los adquirientes. El nuevo plan estratégico se activará a partir de la semana próxima.
Publicidad
Tras siete días de esfuerzo numantino, con negociaciones hasta altas horas de la madrugada entre 50 letrados de Londres, París y Madrid, Aja cerró el acuerdo de compra-venta de Dinosol, el gigante de la alimentación en Canarias, con 197 tiendas, 5.500 empleados y unos 1.500 millones de euros de facturación.
Los 24 bancos vendedores se quedaron con la propiedad en 2010 después de que el fondo de capital riesgo Permira dejara de abonar el préstamo sindicado (500 millones de euros) que solicitó cuando, cuatro años antes, adquirió la firma a la holandesa Ahold.
Tras frustar dos veces su venta en bloque (primero con Carrefour y luego con El Árbol), las entidades segregaron Canarias este mismo año, de forma que, en marzo, Máxima (de Lituania) adquirió las 200 tiendas de Supersol en la Península.
La cesión a Aja se ejecuta ahora sin cargas financieras (se condonan 120 millones) y con plazos flexibles para el pago de los 60 millones, ya que si no hubiera prosperado, los bancos se arriesgaban a presentar un concurso de acreedores con las contrapartidas que arrastraba un proceso de esa naturaleza para entidades del prestigio de Societé General, Lloyd’s, Caixa o BBVA. Al final, Bankia llegó a tiempo a la firma tras un librar poderes notariales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión