Canarias 100% renovable en 2050
Canarias podría abastecerse únicamente de energía proveniente de fuentes renovables en 2050 si desde ya inicia un proceso de transformación del actual modelo energético. Así lo asegura el informe realizado por la Agencia Espacial Alemana por encargo de Greenpeace que, además, calcula un ahorro de 42.000 millones si se dejan de usar combustibles fósiles.
Publicidad
Si en los próximos 35 años se invirtieran 20.000 millones de euros, unos 500 millones al año, en la transformación del actual modelo energético, Canarias no sólo reduciría sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera de los 14 millones de toneladas al año de ahora a 0,02 toneladas, sino que se ahorraría 42.000 millones de euros en la importación de energías fósiles. Además, si el Archipiélago se abasteciera en su totalidad de energías renovables, la electricidad que consumen las industrias y los hogares canarios sería mucho más barata.
Estos datos no son una utopía, sino la realidad que dibuja para Canarias la Agencia Espacial Alemana, con información facilitada por Red Eléctrica de España, en un informe encargado por Greenpeace que demuestra que de aquí al año 2050 el Archipiélago se pude abastecer de energías 100% renovables si cambia su actual modelo energético, dependiente en un 98% del petróleo. Además, el estudio plantea un escenario contrario al que está construyendo el Gobierno canario y que permitirá a las Islas prescindir del gas en la transición progresiva del petróleo a las renovables.
Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, presentó ayer, acompañada por Emily Rochon, experta en Energía de la organización, y Azarug Justel, uno de los canarios participantes en el proyecto Héroes anónimos por el clima, los principales ejes sobre los que se articula [R]evolución energética para las Islas Canarias, entre los que destacan la sustitución de las centrales térmicas por renovables, el fomento del autoconsumo, la reducción de la demanda en hogares, empresas e industrias, la electrificación de la mayor parte de esa demanda, que se cubre con combustibles fósiles, o la introducción del vehículo eléctrico.
Para elaborar el estudio se han tenido en cuenta factores como el crecimiento de la población y el turismo, los costes de los combustibles fósiles o el potencial local de las energías renovables.
En 35 años, e total de energía limpia instalada pasaría de los 338 megavatios actuales a 12 gigavatios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión