Arrecife insta a dar prioridad al contradique de Los Mármoles

El muelle de Los Mármoles precisa con urgencia del contradique programado hace años, según reflejó este lunes el alcalde de Arrecife, José Montelongo. El regidor prevé contactar con varias administraciones, al objeto de hacer ver que la obra debe tener prioridad.

Viernes, 17 de julio 2020, 11:23

En especial, Montelongo confía en que haya implicación por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Para ello, el alcalde contempla mantener un encuentro con el presidente de la entidad, Luis Ibarra, para tratar de manera monotemática la actuación, a expensas de que primeramente se logre la culminación de la ampliación del dique principal del muelle de Los Mármoles.

Publicidad

Es decir, Montelongo intentará que haya compromiso, dio ayer a entender, para que las instituciones pacten la presencia del contradique para comienzos de la próxima década. Cabe tener en cuenta que la ampliación, adjudicada a Lanzagrava en marzo pasado, por 19,2 millones de euros, se espera que pueda estar completada para finales de 2018 o bien para las primeras fechas del año posterior.

En consecuencia, hasta más allá de 2020, como poco, se seguirá con el riesgo de que los temporales de sur obliguen a dejar sin uso las instalaciones portuarias.

En el fin de semana, el oleaje, por la falta de abrigo, evitó el atraque del barco que hace la línea regular con la Península. Además, tuvieron que ser desviados cuatro cruceros, mientras que un quinto barco turístico atracó casi diez horas después de lo programado, siendo la escala casi testimonial. En versión de la Cámara de Comercio, se generaron pérdidas por valor de casi 500.000 euros.

Además, durante el otoño pasado ya se registraron varios desvíos de cruceros, por la ausencia del contradique que se reclama para dar abrigo a instalaciones portuarias de la capital.

En cuanto a la jornada de este lunes, cabe señalar que el oleaje fue menor al vivido en las fechas precedentes, de manera que pudieron acceder los barcos programados para la jornada, incluidos los cruceros Aida Sol y Marco Polo. Los atraques se vivieron con cierta incertidumbre, puesto que las operaciones se hicieron a menor ritmo del habitual. No se contó este lunes finalmente con la presencia del crucero Magellan, si bien por optar la naviera por cancelar el viaje a las Islas para este cierre de 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad