Alaya achaca presunto cohecho
Los arrestados el martes en las Islas, por su presunta vinculación delictiva enmarcada en la Operación Enredadera, declararon este viernes en sede judicial en Sevilla ante la magistrada Mercedes Alaya. Ambos, el consejero lanzaroteño Sergio Machín y el empresario grancanario A.T.G., quedaron acusados de presunto cohecho.
Publicidad
El primero en comparecer fue el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, asistido por el mismo letrado que le acompañó el martes en el cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise. Declaró durante unos 15 minutos, siendo preguntado por contratos que autorizó con la empresa Fitonovo entre 2005 y 2005, cuando asumió la gestión de las carreteras. Al respecto, cabe comentar que se investiga desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla los acuerdos por un valor de 400.000 euros, que sirvieron para que la entidad sobre la que orbita la investigación se hiciera con labores de cuidado de vías. Machín defendió la legalidad de los acuerdos, negando haber recibido prebendas personales por las adjudicaciones. Tras escuchar su versión, la jueza optó por dejar al consejero en libertad, sin medidas cautelares especiales, si bien manteniendo la imputación como presunto participante en un caso de cohecho, según indagaciones de este diario.
Tras declarar el político, a continuación fue turno para A.T.G., el empresario que representa a Fitonovo en las Islas, que fue detenido hace cuatro días por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la par que en Lanzarote se actuaba en la sede del Cabildo. En el interrogatorio, donde el arrestado estuvo representado por un abogado de la capital andaluza, se hicieron preguntas relacionadas con la documentación incautada tras los registros hechos en la sede de la entidad en Arucas. Tras la toma de declaración, la magistrada Alaya decidió dejar en libertad al encartado, si bien imponiendo un pago en próximos días de una fianza civil, por valor de 80.000 euros. La defensa presentó de inmediato una súplica reclamando una rebaja en la cuantía señalada, quedando la reclamación a expensas de una próxima decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad hispalense.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión