Abrir los domingos sube un 8% la facturación
La temporada de cruceros llega a su fin y con ella, la apertura dominical de los comercios en las zonas de afluencia turística: Mesa y López y los centros de Las Arenas y El Muelle (los Triana y Puerto Canteras podrán seguir abriendo). El resultado es muy positivo para los que han abierto sus puertas. La subida media de la facturación ronda el 8%.
Publicidad
Tras seis meses de apertura dominical, vinculada a la temporada de cruceros, toca hacer balance para determinar si la iniciativa ha sido acertada o equivocada. Dos visiones de un mismo hecho que enfrentó en su día a grandes y pequeños y que se mantiene ahora mismo.
Para las grandes empresas de distribución, el balance ha sido «muy positivo». Sin entrar a dar datos, el portavoz de la Asociación de Grandes y Medianas Empresas de la Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, asegura que la apertura dominical ha servido para mejorar las cuentas de resultados de los comercios, muy castigados en siete años de crisis económica. «No sólo se trata de la actividad propiamente dicha del comercio en cuestión sino de todo el negocio paralelo que genera, en transporte, restauración, limpieza, seguridad... y el empleo que esto mueve», indica. A su juicio, los buenos datos de comercio minorista que ha cosechado Canarias en los últimos meses se explica en parte por la apertura dominical.
Además, Rojas destaca el servicio que se está dando a los turistas. «No se puede permitir que haya miles de cruceristas en la ciudad y esté todo cerrado. Hay que ponérselo fácil», indica.
Para el portavoz de Asodiscan, el «único pero» de esta apertura dominical es que aún son muchos los comercios y negocios de restauración de las zonas de afluencia turística que no abren sus puertas. «Estaría todo más animado porque algunos no abre y dan la sensación de vacío», indica.
Fuentes del sector de la gran distribución comparten la visión de Rojas y aportan datos «reales». «Es significativo el aumento de ventas de los comercios que han abierto. No llega a los dos dígitos pero ronda entre el 7% y el 8% de media, que es mucho», aseguran.
Publicidad
El pequeño comercio rebate estos argumentos. El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, critica que los buenos resultados se consigan a costa del pequeño porque, según indica, los que compran en domingo no son turistas sino locales.
Considera que sólo se debería permitir la apertura dominical con cruceros al centro comercial El Muelle. También apunta a Triana y la zona de Puerto Canteras, cuyos comercios tienen la posibilidad de abrir los domingos de todo el año, si bien luego son pocos los que lo hacen.
Publicidad
«A Mesa y López el turismo no va y a Las Arenas lo que van son locales. Esto perjudica a la pyme», dice. Según indica, ninguna de ellas debería abrir porque la apertura va en perjuicio del pequeño comercio y la restauración de toda la Isla.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión