Los mejores tinto joven y blanco de la isla, Desentidos y Señorío de Agüimes
Los vinos Desentidos, Señorío de Agüimes y Lava Dulce han ganado la Cata de Vinos de Gran Canaria 2018 en las categorías tinto joven, blanco seco y semiseco, semidulce, dulce y licoroso, respectivamente, logrando Lava el galardón a la mejor imagen y presentación.
J.Q. / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 02:48
El fallo del jurado, que cató a ciegas 45 vinos de 21 bodegas, otorga la plata y el bronce en tinto joven a Eidan y Agala, en blancos secos a Oro Blanco y La Montaña, y en semiseco, semidulce, dulce y licoroso a Valara y Desentidos.
Publicidad
Con tres premios, Santa Brígida lidera el medallero municipal. La capital y San Bartolomé de Tirajana logran dos y San Mateo, Tejeda y Agüimes, una. Participaron 22 tintos jóvenes, 11 blancos secos y 12 de la otra categoría de las cosechas de 2016 y 2017 de marcas de la D. O. de Gran Canaria.
Los galardones en la categoría de tinto joven con la plata y el bronce han correspondido a Eidan y Agala, y en
Santa Brígida lidera el ránking de reconocimientos al recibir tres premios, seguido por Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que han obtenido dos, y Agüimes, San Mateo y Tejeda, que lograron un galardón por municipio.
Los vinos ganadores fueron desvelados hoy en un comunicado por el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, tras el fallo del jurado formado por quince especialistas en una cata a ciegas en la Casa del Vino, en la que participaron 45 vinos de 21 bodegas de la isla.
Las muestras fueron analizadas en una fase visual, para observar la transparencia, el brillo y el color; otra olfativa, para evaluar la intensidad y la calidad del aroma; y una tercera gustativa, que ha puntuado la armonía y la impresión general, según detalla Hidalgo.
Publicidad
El presidente del comité de cata del consejo regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, José Juan Martín, destaca el "alto nivel" de las muestras presentadas este año, que demuestra a su juicio "el valor de un amplio abanico de estilos y de diversidad de vides, que confiere a los productos unas características diferenciadas y únicas".
Martín subraya "la influencia de los distintos microclimas y niveles de altitud" en los viñedos, además de las características del suelo que dan como resultado "productos muy diferentes" dependiendo de su ubicación en la isla.
Publicidad
Los vinos que participaron en el certamen corresponden a las cosechas de 2016 y 2017 de Denominación de Origen de Gran Canaria, formada por 71 marcas de Tejeda, Santa Brígida, Telde, San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Valsequillo, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Agaete.
Gran Canaria cuenta en la actualidad con 310 viticultores y 235 hectáreas de cultivo, concluye la nota del Cabildo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión