La tasa del azúcar recaudará 30 millones y será finalista

El Gobierno regional prevé recaudar 30 millones de euros con el impuesto a las bebidas azucaradas y la bollería industrial, según indicó el jueves la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el programa El Debate de TVE en Canarias. Según afirmó, el impuesto será finalista y lo recaudado se destinará a programas de prevención.

Martes, 21 de julio 2020, 15:40

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, rechazó que la creación de este impuesto sobre el azúcar sea fruto de la «improvisación», como apuntan algunos sectores empresariales y aseguró que la nueva tasa es necesaria para cambiar los hábitos de alimentación de los canarios y reducir las tasas de obesidad, sobrepeso y diabetes del Archipiélago.

Publicidad

«Además de la educación y la prevención sanitaria la fiscalidad es una herramienta eficaz para reducir esas tasas y cambiar los hábitos de los isleños», indicó Dávila, quien señaló que el Ejecutivo no pretende con esta nueva figura fiscal «ni destruir empleo ni provocar la deslocalización de empresas», que es lo que han advertido los industriales que sucederá si se aplica.

La consejera animó al sector empresarial en general y a los industriales en particular a convertirse en un «aliado». «Queremos ir de la mano de los industriales. Tienen que ser parte de la solución», señaló Dávila, que les invitó a participar en el diseño de este nuevo impuesto que tendrá carácter finalista. En este sentido, Dávila señaló en el programa El Debate de TVE que lo recaudado -entre 20 y 30 millones, según sus estimaciones- se destinará a costear programas de prevención vinculados a la educación, la sanidad e incluso la agricultura.

Respecto a los 30 millones previstos de recaudación, la consejera lo calificó de «gotita» respecto a los más de 1.600 millones de euros que ingresa la comunidad autónoma por los distintos tributos cedidos, como el IGIC. De ahí que, según remarcó, el objetivo del Ejecutivo con ese impuesto no es «recaudatorio». «Estamos en un momento de cambio de cultura, ya está en otros países y si queremos una fiscalidad moderna debemos mirar hacia adelante. Debemos avanzar hacia una fiscalidad para los próximos 15 años», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad