La líder de Asaga dirige una entrada de papas «ilegales» en Canarias

La presidenta de una de las principales organizaciones agrarias de las islas introduce casi medio millón de kilos de Israel con alto riesgo fitosanitario. Palca y Asaja reclaman su dimisión

Viernes, 17 de julio 2020, 03:51

Silvia Fernández /Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) -una de las principales organizaciones del campo en las islas-, Ángela Delgado se ha visto envuelta en la introducción en las islas de casi medio millón de papas «ilegales» procedentes de Israel y que iban a ser distribuidas por una conocida cadena de supemercados.

La «ilegalidad» de esas papas no radica en su importación, ya que está permitida la entrada de este tipo de producto en el archipiélago, sino en las condiciones en las que llegó: repletas de tierra con el alto riesgo que supone para la introducción de plagas.

Además, como explica el secretario insular de Palca en Tenerife, Jesús Corvo, la introducción de esas papas se produce en un momento en el que, debido al coronavirus y el parón de la actividad turística, en Canarias hay una alta producción de papas que si no se consumen se tendrán que tirar.

Las papas se encuentran bloqueadas en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Santa Cruz de Tenerife y está descartada su entrada en la isla pero, de haberlo conseguido, su comercialización «habría perjudicado a cientos de agricultores canarios» que no hubieran tenido donde colocar su producto.

Publicidad

«Esas papas ilegales o se retornan a su lugar de origen o se destruyen, no queda otra pero lo que no es adminsible es que la presidenta de una organización agrícola a la que se le llena la boca hablando de representar al campo esté haciendo competencia desleal a los agricultores de las islas. Con esto demuestra que solo defienden su bolsillo», indica Corvo.

La gravedad de la situación ha llevado al presidente de Palca, Amable del Leal, y al de Asaja en Las Palmas, Roberto Goiriz a remitir una carta a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en la que le reclaman que toman medidas y exigen la dimisión de Delgado como presidenta de Asaga. «Lo mejor que podría hacer es dimitir del puesto de responsabilidad que con tanto orgullo dice defender. No se le puede llenar la boca defendiendo el agro canario y luego verse implicada en una operación de estas características», apuntan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad