La firma de hipotecas aumenta un 6% en el primer trimestre

El repunte en la concesión de créditos para la compra de vivienda en Canarias coincide con el descenso de los tipos. Los bancos elevan un 21% la cuantía media de los créditos concedidos.

Jueves, 16 de julio 2020, 17:58

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La firma de hipotecas vuelve a crecer en 2018 en Canarias tras los titubeos del tramo final de 2017. En el primer trimestre de este año se suscribieron un total de 3.230 créditos para la adquisición de una vivienda, lo que representa un incremento de un 5,8% respecto al mismo periodo del pasado año.

Solo en marzo, se tramitaron 1.057 hipotecas en los registros de la propiedad, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra representa además un incremento de un 5,4% respecto a febrero de este mismo año.

Con este nuevo repunte constatado en marzo, el mercado de la concesión de créditos hipotecarios sobre viviendas acumula ya cuatro meses de subidas interanuales consecutivas en las islas. Comienzan a quedar atrás los descensos de dos dígitos en las hipotecas para la compra de casas que se produjeron en septiembre, octubre y noviembre de 2017 .

Además, la estadística revela un considerable aumento de las cuantías en las islas concedidas por la banca para comprar una vivienda, en correspondencia con el aumento de los precios de las viviendas registrado en los últimos tiempos.

Publicidad

Las entidades financieras prestaron en marzo a sus clientes canarios una media de 96.500 euros por hipoteca, lo que representa un aumento del capital concedido de 16.700 euros respecto al mismo mes del pasado año, es decir, un 21% más.

Es la cantidad más alta de las registradas desde octubre de 2015. Pero ni se acerca a los 135.000 euros que llegaron a conceder los bancos de media en mayo de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Los bancos prestaron en definitiva un capital total de 102 millones de euros a los compradores de viviendas en el archipiélago, un 26% más que un año antes, y un 18,2% más que en febrero.

Publicidad

La recuperación de la concesión de créditos y de las cuantías medias de los mismos coincide con la bajada de los tipos de intereses negociado en las hipotecas, que se quedó en marzo en el 2,62%, un 18,7% por debajo del constatado en el mismo mes de 2017. El plazo medio para la devolución de estos créditos se situó en los 24 años.

En este tercer mes de 2018, el 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se rubricó tipo de interés variable y el 37,8% a tipo fijo. La inscripción de hipotecas a tipo fijo experimentaron así un descenso del 9,9% en tasa anual.

Publicidad

El tipo de interés medio al inicio de la devolución de la hipoteca es del 2,42% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 24,5%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 6,7% menor).

Retroceso nacional. Canarias fue una de las cinco comunidades donde aumentaron en marzo las inscripciones de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente. Fue por tanto una de las excepciones positivas, ya que en el conjunto de España, las constituciones hipotecarias cayeron un 5,2% en términos interanuales, hasta registrarse un total de 26.350. El importe medio del capital concedido se situó en 119.783 euros, un 4,6% más.

Publicidad

Evolución. Las hipotecas para la compra de vivienda suscritas en marzo en las islas confirman una evolución positiva, aunque las cifras siguen muy lejos de las que se alcanzaron en pleno boom inmobiliario. En enero de 2007 se firmaron casi 6.600; y en marzo de este año fueron 1.057.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad